Bachelet y Fernández firmarán el tratado de integración chileno-argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

Anuncio lo realizó el embajador argentino en Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet y su símil argentina Cristina Fernández, firmarán el próximo 30 de octubre el Tratado de Integración entre ambos países.

Así lo anunció este viernes el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, tras sostener una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El acuerdo se enmarca en el Bicentenario de la independencia que ambos países celebrarán en 2010, y se suscribirá en la municipalidad de Maipú, donde un ejército chileno-argentino derrotó a las tropas realistas españolas en la última batalla de esa gesta.

Este acuerdo sustituirá al Tratado de Paz, firmado hace 25 años para desactivar un grave conflicto entre ambos países a raíz de la controversia sobre la soberanía del Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.

El embajador explicó que este nuevo tratado "tiene un espíritu totalmente distinto, respeta los anteriores pero es hacia el futuro, de integración", aunque rehusó dar detalles sobre su contenido.

Según el diplomático argentino, el texto "está prácticamente cerrado" y durante el encuentro que sostuvo con miembros de la Cancillería solo se perfilaron "dos o tres detalles" de importancia menor.

La presidenta Cristina Fernández sellará este nuevo tratado en el marco de la visita que realizará a Chile para inaugurar junto a Michelle Bachelet, en la tarde del día 30, la Feria del Libro de Santiago, que este año tiene a Argentina como invitado de honor.

Durante su estancia oficial en Chile, que comenzará el día 29 de octubre, la mandataria argentina acudirá además al Congreso chileno, y sostendrá un encuentro con representantes de la Corte Suprema.

El acuerdo se sellará además un mes antes de que ambas mandatarias sean recibidas en audiencia conjunta y privada por Benedicto XVI en el Vaticano, el próximo 28 de noviembre, en una ceremonia que recordará la mediación papal de hace tres décadas atrás.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter