Chile y Argentina acabarán con el roaming mutuo en ambicioso acuerdo comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que en noviembre vamos a firmarlo", informó el canciller Heraldo Muñoz.

El pacto forma parte de la búsqueda trasandina por acercarse a la Alianza del Pacífico como parte del Mercosur.

Chile y Argentina acabarán con el roaming mutuo en ambicioso acuerdo comercial
 ATON (Archivo)

Se prevé que el capítulo de las telecomunicaciones sea el que tenga más impacto en la vida diaria en ambos lados de la cordillera.

Llévatelo:

Finalizadas las rondas de conversaciones, Chile y Argentina dijeron que confían en firmar antes de fin de año su nuevo y ambicioso acuerdo comercial, que entre otros aspectos, eliminará el roaming mutuo.

Este miércoles se dio a conocer que, en Buenos Aires, ambos países vecinos culminaron la quinta y última ronda de negociaciones -desarrolladas entre el 25 y 26 de septiembre- para la firma del convenio, que incluye cooperación en inversiones, servicios, compras públicas y comercio electrónico.

El acuerdo consta de tres capítulos: la facilitación de comercio, que "busca agilizar trámites aduaneros", el desarrollo de medidas sanitarias y la quita de obstáculos técnicos del comercio, que "tienen que ver con medidas no arancelarias", explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, en un acto en la capital trasandina.

Según destaca el diario El País, el capítulo de las telecomunicaciones será el que tendrá más impacto en la vida diaria de chilenos y argentinos, por la reducción de los costos extras que las telefónicas cobran por el uso de sus servicios una vez que cruzan la cordillera.

"A partir de un año de firmado el acuerdo, los gobiernos se comprometen a promover un plan de trabajo con las empresas de telefonía para eliminar el costo adicional del roaming", subrayó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, consigna El País.

"Creo que en noviembre vamos a firmarlo, esto está concluido, lo fundamental, hay que hacer la revisión jurídica pero somos optimistas en sentido de que vamos a tenerlo firmado antes de fin de año", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz este jueves consultado por Efe tras su conferencia en el centro de estudios Wilson Center de Washington (EE.UU.).

Muñoz -uno de los ponentes principales de la conferencia organizada con motivo del 40 aniversario del programa latinoamericano del Wilson Center- destacó que Chile ha forjado "una intensa relación" con Argentina y puso como ejemplo de ella "el tratado de liberalización comercial" que está en su fase final e "impulsará el comercio y la inversión bilateral".

Argentina busca "acercarse al bloque Asia-Pacífico"

Los funcionarios argentinos destacaron que el pacto se enmarca en la decisión del presidente Mauricio Macri de "acercarse al bloque Asia-Pacífico" y eso "se ve plasmado en este acuerdo y en la inclusión de Argentina como Estado observador de la Alianza del Pacífico", informó Efe.

El secretario Reyser dijo que el convenio busca "recuperar el stock de inversiones trasandinas" en Chile y señaló que los empresarios chilenos tienen un stock de 4.000 millones de dólares (unos 2,5 billones de pesos chilenos) disponibles para Argentina y el objetivo es elevar esta cifra, ya que "antes era de 7.000 millones" (unos 4,4 billones de pesos chilenos).

Señaló además que "Chile es el quinto destino al que más llegan exportaciones argentinas", por un valor de 2.000 millones de dólares (1,2 billones de pesos chilenos), pero "hasta no hace tantos años eran de 5.000 millones (3,1 billones de pesos)".

De esta manera, el secretario detalló que la relación comercial entre Argentina y Chile viene en ascenso, ya que en el último año las exportaciones crecieron un 16 por ciento y las importaciones un 11 por ciento.

Como recuerda El País, Chile ha firmado hasta ahora 26 acuerdos con terceros países; apertura que contrasta con la de Argentina, que tiene limitados los TLC y otros acuerdos bilaterales por su pertenencia al Mercosur, el bloque que integra junto a Uruguay, Brasil y Paraguay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter