Gobierno confirmó a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La designación de la ex presidenta de la CUT, conocida durante la semana a modo de trascendido, ya había desatado una serie de críticas contra Gabriel Boric.

La Cancillería había descartado que el nombramiento correspondiera a "cuoteo" o un "premio de consuelo" para la fallida candidata comunista a constituyente.

Gobierno confirmó a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina
 ATON (Archivo)

Figueroa ya "recibió el respectivo beneplácito" de Argentina para asumir la representación de Chile, informó el Gobierno.

Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Presidente Gabriel Boric designó a Bárbara Figueroa como la nueva embajadora de Chile en Argentina, nombramiento que durante la semana desató una serie de críticas contra el Mandatario.

Cabe recordar que antes de que trascendiera que asumiría el cargo, la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tuvo una fallida candidatura a un escaño en la Convención Constitucional por el Partido Comunista, por lo que muchos acusaron que la nómina correspondió a un "cuoteo" político, o un "premio de consuelo" para la dirigenta.

De hecho, antes de que su nombre fuera oficial, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) dijo "lamentar profundamente las nominaciones de embajadores y embajadoras en organismos multilaterales, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramientos por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales".

Aquello fue negado tanto por la Cancillería, como por parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes aseguran que la decisión "ratifica el carácter feminista del Gobierno", pues la profesora de filosofía será la primera mujer en desempeñarse en este rol.

"DEFENDEMOS LAS DEFINICIONES POLÍTICAS"

En "Pauta Libre" de La Red, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que "defendemos que en algunas embajadas haya definiciones políticas, de confianza presidencial, porque son designaciones estratégicas. Esto no tiene que ser la regla, pero en algunos países es importante para el Gobierno, y para poder dar esas señales".

"Sin lugar a dudas va a quedar un trabajo por hacer redes, respecto al tema de género en la carrera (diplomática), tarea en la que trabaja la canciller", agregó la ministra.

El comunicado del Ejecutivo ratifica que la nueva embajadora ya "recibió el respectivo beneplácito" del país vecino para asumir la representación de Chile.

"Al momento de su designación, era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral", destaca el escrito.

CRÍTICAS OFICIALISTAS Y OPOSITORAS

El senador de Evópoli Felipe Kast consideró que con esta decisión "quedó demostrado que la promesa de campaña del Gobierno de Gabriel Boric de que se iban a terminar los 'pitutos' políticos fue otra gran mentira".

"Hemos visto que, en lugar de poner a funcionarios de carrera como diplomáticos preparados, han utilizado las embajadas como premios de consuelo y como una forma para pagar favores políticos a los partidos de su coalición", añadió el parlamentario.

El diputado RN Frank Sauerbaum coincidió en que esto "demuestra nuevamente la inconsistencia del Presidente Boric en su discurso y en su quehacer, porque ha dicho en reiteradas oportunidades durante la campaña que se va a terminar el amiguismo, el compadrazgo y las cercanías políticas para hacer las designaciones".

"Hoy tiene al Partido Comunista con el sartén por el mango, pagando favores políticos, designando a una persona que no tienen ninguna capacidad técnica. No tiene el conocimiento, ni tampoco las relaciones diplomáticas anteriores para poder fortalecer los lazos con el país hermano", fustigó.

En tanto, el senador socialista Juan Luis Castro (PS) estimó que "es una nominación legítima, pero a la vez, seamos sinceros: es una nominación muy política en el país más importante, con el que compartimos la mayor extensión de frontera".

A su juicio, "es una opción que el Partido Comunista propuso con mucha fuerza, ella no es de carrera diplomática, y el Presidente Boric se comprometió a una cuota mínima de carrera diplomática y nombramientos políticos. Y creo que en este caso, se ha tenido que ceder a una posición de un partido de Apruebo Dignidad, como es el Partido Comunista, que pudo ser mejor discutida".

Por su parte, el diputado DC Eric Aedo señaló que "esperemos que el tiempo el de la razón al Presidente, y que efectivamente este no fue un premio de consuelo y que las relaciones con Argentina y Chile, en lo económico y social, se consoliden", y que "no es el espíritu que ha animado al (Presidente Boric) a nominar a Bárbara Figueroa. Entendemos que ha hecho uso de sus atribuciones presidenciales, y le deseamos el mejor de los éxitos en una embajada que es vital para Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter