Gobierno "no concuerda" con Argentina tras acusación de apropiación de la plataforma continental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay en tal afirmación un error de concepto: nadie se apropia de lo que le pertenece, la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile", aseguró el canciller Andrés Allamand.

Tanto el secretario de Estado, como el Presidente Piñera, abogan al diálogo para resolver esta diferencia con la cancillería argentina.

Gobierno
 ATON

"Nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo", aseguró Allamand.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, declaró que "no concuerda" con la cancillería argentina, quien aseguró en la última jornada que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la plataforma continental del país vecino, como también del área de los fondos marinos. 

Todo se inició este viernes, cuando -a través del Diario Oficial- Chile estableció una actualización de la Carta Náutica N°8, donde se determina el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga a las Islas Diego Ramírez", las cuales quedan situadas al sur de Cabo de Hornos.

Posterior a esto, desde Argentina expusieron que "la citada pretensión chilena no es aceptable" y apuntaron a que se debe "resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

EXPLICACIÓN DE LA CANCILLERÍA CHILENA

Tras las declaraciones provenientes desde el país trasandino, Allamand salió al paso y explicó que la Carta Náutica N°8 "responde a una política de Estado en un doble sentido. En primer lugar, hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno", ya que en el 2009 Argentina "formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F", a lo que Chile señaló que esa pretensión "era inoponible e hizo reserva de sus derechos", situación que se repitió en los años 2016 y 2020, siendo la misma respuesta por parte de nuestro país. 

"Es decir, hay una continuidad histórica que abarca -a lo menos- a tres Gobiernos y el paso que hemos dado ahora es simplemente un paso más en una secuencia que tiene esta trayectoria histórica de continuidad que explicaba", continuó el canciller, agregando que también es una "política de Estado", ya que ha sido conversado con los ex Presidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei y sus respectivos ex cancilleres.

"Todos han coincidido en respaldar esta gestión", declaró el secretario de Estado, quien aseguró que "Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la Cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derechos internacional. Así, por lo demás, lo ordena el Tratado de Paz y Amistad del año 1984".

Finalmente, Allamand sostuvo que Chile "quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina, y de los fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad. Hay en tal afirmación un error de concepto: nadie se apropia de lo que le pertenece, la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derechos desde el principio".

Agregando que "la Cancillería chilena le parece inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia, si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúa con la mayor armonía posible y, en consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado". 

PRESIDENTE PIÑERA: "LO QUE CHILE ESTÁ HACIENDO ES EJERCER SU DERECHO"

¿Por qué hacerlo ahora? "Esto es parte de un plan de estudiar, identificar y declarar las plataformas continentales chilenas. Por eso este año publicamos la plataforma continental extendida de Rapa Nui e Islas Salas y Gómez. Y, en la misma línea, el viernes publicamos la plataforma de la parte sur de Chile", respondió en El Mercurio el Presidente Sebastián Piñera. 

El Mandatario también se refirió a las declaraciones argentinas y señaló que "lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica". 

"Chile ha planteado su posición y ejercido su derecho de acuerdo al derecho internacional y de acuerdo a la Convención del Mar, declarando su plataforma continental", añadió y apuntó que "tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo" y que, de no llegar a un acuerdo, "existen muchos otros instrumentos a nivel internacional".

REACCIONES

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el presidente Jorge Pizarro dijo que Chile "ha hecho lo correcto" y que, en este caso, nuestro país "es el país afectado y evidentemente lo que corresponde es llevar un diálogo", mientras que Jaime Naranjo, quien presidente la misma instancia pero en la Cámara de Diputados, indicó que "el camino que debemos asumir, no el camino de la confrontación, para superar esta diferencia". 

Mientras que la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), expresó que "Chile se ha limitado a defender los derecho que le reconoce el derecho internacional, y obviamente siempre debemos estar abiertos al diálogo" y, desde el oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI) dijo que "lo que hace el Presidente Piñera es ponernos al día en la proactividad necesaria que debe tener Chile siempre en la defensa de sus límites".

Finalmente, el ex canciller durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz (PPD), indicó que comparte esta medida y explicó que "como hay una superposición de las plataformas continentales de Chile y Argentina en una área conocida como la medialuna, este asunto tendrá que resolverse por la vía de la negociación y del diálogo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter