Embajador chileno en Australia aseguró que TLC está dando frutos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes entra en vigencia el tratado económico.

Exportaciones chilenas al país oceánico han crecido un 400 por ciento.

Llévatelo:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia, que entrará en vigor mañana viernes, ha empezado a dar sus frutos a pesar de la crisis económica, dijo este jueves el embajador chileno en el país oceánico, José Luis Balmaceda.

El diplomático explicó que "temíamos que la crisis afectara considerablemente al comercio empresarial, pero la verdad es que las primeras señales indican que el intercambio se mantendrá".

El tratado, firmado por Chile y Australia el pasado 30 de julio en Canberra, elimina los aranceles comerciales al 97 por ciento de mercancías, incluidas el carbón, carne, vinos, productos lácteos, y establece que en 2015 será completo.

"La crisis ha generado una inmediata reacción del empresariado que quiere sacar frutos del acuerdo, desde en sectores tradicionales como el de la minería, la energía o la agricultura hasta otros sectores más innovadores", indicó Balmaceda.

El embajador indicó que resulta probable que el intercambio comercial bilateral registre una reducción considerable como consecuencia de la crisis económica mundial, pero matizó que confía en que "el volumen de inversión no se reduzca".

Sin embargo, añadió que, a pesar de la crisis, se van a mantener los programas de inversión en Chile de las grandes compañías australianas BHP, Pacific Hydro y de Xstrata Cobre

 

Ministro australiano

Por su parte, el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, celebró por medio de un comunicado la entrada en vigor del pacto comercial entre los dos países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El ministro australiano describió el tratado bilateral de libre comercio como "el más amplio en materia de bienes que Australia ha negociado hasta ahora con otro país productor agrícola" desde que en 1983 firmó con la vecina nación de Nueva Zelanda.

 

Intercambio comercial

Chile es el tercer mayor socio comercial de Australia en América Latina.

El valor del intercambio comercial entre estas dos naciones de la cuenca del Pacífico fue el año pasado de 787 millones de dólares.

Las exportaciones chilenas a Australia, principalmente de servicios de ingeniería, productos y equipos mineros, han crecido cerca de un 400 por ciento durante los últimos cuatro años, hasta los 487 millones de dólares en 2008.

Un total de 237 empresas de Chile comercian con las de Australia, donde el valor de la inversión chilena asciende a 700 millones de dólares, y ocho compañías de nuestro país dedicadas a la minería o a la fabricación de equipos para ese sector, tienen establecidas representaciones permanentes.

Australia, por su parte, exportó a Chile, en 2008, productos por valor de 300 millones de dólares y es el quinto país con mayor presencia en Chile, donde han sido invertidos 3.200 millones de dólares, están establecidas 70 empresas y otras 120 que comercian con el país suramericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter