Bolivia cerró por unas horas paso fronterizo de Pisiga por ataque de contrabandistas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los sujetos usaron dinamita y quemaron una patrulla de la Aduana Nacional boliviana en la localidad fronteriza con Chile.

El incidente se produjo a raíz de un operativo para el decomiso de vehículos indocumentados.

Bolivia cerró por unas horas paso fronterizo de Pisiga por ataque de contrabandistas
 Aduana Nacional de Bolivia

El gobierno boliviano informó que no hay militares heridos por el ataque.

Llévatelo:

Las autoridades bolivianas denunciaron este jueves el ataque de contrabandistas y habitantes de la localidad de Pisiga, fronterizo con Chile, a los puestos de control militar e instalaciones de la Aduana Nacional en el lugar, a raíz de un operativo para el decomiso de vehículos indocumentados.

Los ataques obligaron incluso al cierre por unas horas del paso fronterizo de Pisiga, en la región andina de Oruro, y el repliegue del personal aduanero "por temas de seguridad", dijo a los medios la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya.

"El conflicto ha comenzado a primeras horas de la mañana y como se puede advertir, es la agresividad del pueblo que se está mostrando. El Ejército está ahí, en pleno hito, y en este momento entendemos que hay una tensa calma", advirtió Ardaya.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó por su parte que anoche en Pisiga contrabandistas atacaron violentamente a los militares encargados de la lucha contra el contrabando en el lugar y quemaron vehículos de una de sus patrullas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Los ataques fueron perpetrados con "piedras y dinamitas, situación que preocupa", manifestó Rodríguez, citado en la nota.

El viceministro, cuya oficina depende del Ministerio de Defensa, explicó que por ahora no hay militares heridos y anunció que se trasladará a Pisiga para analizar la situación.

Los contrabandistas reaccionaron ante un operativo militar para decomisar vehículos indocumentados arrojando piedras e incluso prendieron fuego a unas casetas que se usan para acopiar mercadería para las importaciones de menor cuantía, según imágenes difundidas por la Aduana boliviana.

"La intención nuestra es mostrar y que el pueblo de Bolivia y el Estado conozcan qué tan agresivos son estos sectores incrustados con el tema del contrabando y que la administración aduanera en este momento, con la tecnología que tiene, puede hacer el seguimiento en directo y en línea", explicó Ardaya.

Una vez que se identifique a los atacantes, la Aduana Nacional les demandará "por obstrucción al trabajo de la administración aduanera", agregó la funcionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter