Bolivia en La Haya: "Chile asume el papel de carcelero de un pueblo cautivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz concluyó este lunes sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia con abundante expresión retórica.

Aseguró que "muchos hombres de Estado chilenos" están conscientes de la "injusticia" del enclaustramiento, y que éste es "un fantasma que atormenta" a nuestro país.

Bolivia en La Haya:
Llévatelo:

"Carcelero de un pueblo cautivo" fue una de las expresiones más llamativas que utilizó este lunes Bolivia para referirse a Chile, durante el cierre de sus alegatos orales ante la Corte Internacional de La Haya en el juicio por la obligación de negociar una salida soberana al mar.

En su exposición ante el tribunal la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau sorprendió al apelar al "ambiente sicológico que es marco de este asunto", y señalar que "los jueces no pueden abstraerse totalmente de este factor", dado que "los sentimientos también tienen su lugar" en las relaciones humanas e internacionales.

"Cada chileno sabe en qué consiste la injusticia"

La jurista afirmó que "Bolivia ha sido víctima de una injusticia que surge de una relación de poder muy desigual, y a partir de esta circunstancia la injusticia se ha agravado en el corazón mismo de cada boliviano, y cada chileno sabe exactamente en qué consiste esa injusticia".

"A partir de la Guerra del Pacífico Chile, sus dirigentes, su pueblo, se dieron cuenta de que la conquista total y brutal del litoral boliviano constituía una injusticia, y muchos hombres de Estado chilenos han tratado de reparar esta injusticia", argumentó la letrada.

"Al enclaustrar a Bolivia en medio del continente, mientras que por otra parte reconoce que algún día quiere salir de la situación, Chile asume el personaje de un carcelero de un pueblo cautivo", expresó Chemillier-Gendreau, y aseguró que este sentimiento es "un fantasma que lo atormenta (a Chile)".

Imagen foto_00000002
"Bolivia está tratando de liberar a su pueblo", dijo la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau.

La abogada francesa apuntó luego a las "diferencias de comportamiento" entre los dos países, y señaló que "Chile se apoderó del litoral de Bolivia por medio de la guerra", mientras que "Bolivia está tratando de liberar a su pueblo de las consecuencias de esta injusticia valiéndose del derecho".

"Chile ha hecho nacer en el corazón de cada boliviano y cada boliviana lo que, en derecho, llamamos expectativas legítimas", y "es útil recordar que los intereses de Chile se han visto ampliamente satisfechos con la victoria militar que le permitió apoderarse de la totalidad del litoral boliviano", remató Monique Chemillier-Gendreau, cuya exposición fue la antepenúltima de la jornada, justo antes de las del coagente Sacha Llorenti y del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados