Canciller: "El gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de RR.EE chileno, Teodoro Ribera, cuestionó a La Paz luego que su par boliviano reflotara el tema merítimo en la 49 Asamblea General de la OEA.

"No es parte de esta agenda", dijo el jefe de la diplomacia nacional.

Canciller:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, calificó al gobierno de Evo Morales como "un mal perdedor", luego que su par boliviano, Diego Pary, reflotara el tema de la demanda marítima -que fue rechazada por La Haya en octubre del año pasado- en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Medellín.

Según consigna este viernes el diario El Mercurio, el canciller boliviano dijo en la reunión que ambos países vecinos pueden trabajar "en relaciones significativas para resolver el problema de Bolivia". "El fallo de la Corte de Justicia no ha cerrado el tema. Por el contrario, abre un nuevo tiempo y espacio de oportunidades".

Asimismo, Pary dijo que Bolivia ha planteado la necesidad de "resolver su centenario enclaustramiento y obtener un acceso soberano al océano Pacífico", afirmando que esta es una materia "de inexcusable preocupación para el hemisferio".

Luego, a través de la cuenta de Twitter de Cancillería boliviana, agregó que "Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400km..."

Lo anterior, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó el pasado 1 de octubre que el Gobierno chileno no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

Ante las palabras de su par boliviano, el canciller Ribera respondió en la misma sala que el tema marítimo "no es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización no tiene competencia, y que recientemente, el 1 de octubre de 2018, fue objeto de un fallo categórico y definitivo de la Corte Internacional de Justicia".

El jefe de la diplomacia chilena recordó que el que en 2018 el antecesor del actual canciller boliviano aseguró que la aspiración marítima su país fue tratada por esta Asamblea General hasta el año 2013, momento en el cual, dijo Ribera, fue el propio representante de Bolivia quien "lo retiró del temario porque se había presentado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya".

Y fustigó: "El gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter