Canciller por demanda del Silala: Bolivia no puede cambiar la Ley de la Gravedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz se reunirá en Londres con equipo jurídico por demanda ante La Haya.

"La ciencia y la geografía están de nuestro lado", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Canciller por demanda del Silala: Bolivia no puede cambiar la Ley de la Gravedad
 Agencia UNO

"La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile", explicó el canciller Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz dio cuenta del próximo viaje a Londres, donde se reunirá con los abogados del equipo jurídico que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala.

La cita se desarrollará el 6 y 7 de enero y tiene como objetivo trabajar en el documento que Chile debe presentar antes del 3 de julio en el tribunal con sede en Holanda.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó, además, que en el mes de marzo se realizará una visita oficial a la zona del río Silala, en el norte de Chile.

"Los geólogos y geógrafos apuntan a un hecho fundamental: la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados, por lo tanto, creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado", sostuvo el canciller.

El ministro Muñoz añadió que "hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de la Gravedad, de modo que la propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años".

Un equipo científico de nuestro país ha estado trabajando en la zona del Silala, mientras que el equipo jurídico ya se ha reunido anteriormente en dos ocasiones: en Londres y en Washington.

La agente Ximena Fuentes comentó que "ahora empezamos una etapa de conformación de lo que va a ser el informe final junto con cada subproducto de los científicos que nosotros invitamos a formar parte del equipo".

"La etapa de redacción, que está bastante supervisada por nuestro equipo de científicos internacionales está tomando lugar efectivamente ahora, desde esta semana en adelante, de tal manera de tener en mayo terminado el informe científico", dijo.

El plazo para la entrega de este informe científico es hasta el 3 de julio.

Chile presentó su demanda ante la Corte de La Haya el pasado mes de junio para que el tribunal declare como río internacional el Silala, ubicado en la Región de Antofagasta, en el límite con Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter