Canciller rechazó ataque de Evo Morales ad portas de reunión bilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vamos a caer en sus provocaciones para suspender" la cita, dijo Heraldo Muñoz.

El mandatario boliviano afirmó que la Presidenta Bachelet es rehén de grupos oligárquicos en Chile.

Canciller rechazó ataque de Evo Morales ad portas de reunión bilateral
 ATON

El secretario de Estado recibió el respaldo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del grupo asesor de ex cancilleres.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz rechazó enérgicamente los dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, contra la Presidenta Bachelet pocas horas después de que se confirmara la reunión del Comité de Fronteras e Integración Chile-Bolivia del próximo 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra.

Durante una entrevista emitida la noche de este martes por la televisión boliviana, Morales planteó que "si hay una oportunidad para visitar Chile estoy en Chile. Espero que no me quiten la visa, espero que no me discriminen como lo hicieron con una hermana, la mamá de un detenido. Donde nos invitan vamos, esperando siempre que haya tiempo".

"Ahora se acercan las elecciones en el vecino país de Chile y si hay invitación gane quien gane estaremos allá para acompañarlos. En mi primera visita a Chile en 2006 lleno el coliseo gritándonos mar. Por eso digo que una cosa son los pequeños grupos oligárquicos y otra es el pueblo de Chile", añadió.

Y sobre la marcha afirmó que la Presidenta Bachelet es rehén de esos grupos oligárquicos.

En respuesta el ministro de Relaciones Exteriores chileno acusó al mandatario boliviano de intentar frustrar la cita bilateral: "El señor Morales ofende en el exacto momento en que Bolivia se allana a la reiteración nuestra de convocar a esta reunión técnica de fronteras".

"Es decir, el señor Morales no está cómodo con este diálogo aunque es solo sobre materias fronterizas. No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión: iremos a este comité de fronteras en Santa Cruz", sentenció.

La respuesta del secretario de Estado chileno recibió el respaldo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del grupo asesor de ex cancilleres.

Respuestas desde el Senado

Desde el Senado, Carolina Goic (DC) aseveró que "el respeto es la primera condición para poder tener en esto una buena relación y una agenda bilateral que yo espero además que se abra en beneficio de ambos países".

Hernán Larraín (UDI) comentó que "quiero manifestarle mi apoyo, mi adhesión y mi respeto a la Presidenta y al canciller en lo que es la conducción de relaciones internacionales. Antes de Evo Morales teníamos diferencias con Bolivia, y a veces profundas, pero había diálogo, y hoy día hay simplemente una hostilidad infinita e indefinida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter