Canciller Urrejola respondió a su par boliviano: "Nunca hemos reclamado un derecho adquirido" sobre el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras conocerse el fallo de La Haya, el ministro Rogelio Mayta aseguró que Chile pretendía conseguir el uso del total de las aguas del río, algo que no aparece en la demanda del equipo nacional.

"Nosotros siempre hemos sostenido que se tratan de aguas internacionales que se rigen por el derecho consuetudinario y, desde esa perspectiva, el uso racional es equitativo", destacó la jefa de Exteriores de Boric.

Canciller Urrejola respondió a su par boliviano:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió este jueves a las declaraciones de su par de Bolivia, Rogelio Mayta, quien, tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que afirmó que el Silala es un cauce internacional y Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable, aseguró que la resolución demuestra que nuestro país "no tiene ningún derecho adquirido" sobre el río.

La apreciación del canciller boliviano a la salida del tribunal no se condice con lo expuesto por la delegación chilena en el juicio, ya que nunca buscó ejercer soberanía total sobre el caudal.

"Yo escuché hace un rato las primeras declaraciones que hizo, pero también quiero insistir en que dijeron que iban analizar en detalle el fallo para pronunciarse en profundidad. Lo que sí debo señalar es que Chile nunca reclamó durante el litigio de que tenía un derecho adquirido sobre las aguas. Nosotros siempre hemos sostenido que se tratan de aguas internacionales que se rigen por el derecho consuetudinario y, desde esa perspectiva, el uso racional es equitativo", dijo Urrejola a la prensa en La Moneda. 

"Nunca hemos reclamado el tema de tener un derecho adquirido; de hecho, la propia corte señaló que eso era un caso hipotético, por lo tanto, no se pronunció sobre aquello", agregó la jefa de la diplomacia chilena.

SUBSECRETARIA FUENTES INSTA A PASAR PÁGINA TRAS FALLO DE LA HAYA

Desde La Haya, en tanto, Ximena Fuentes, la agente chilena ante el tribunal, planteó que la decisión de la CIJ de no pronunciarse sobre la disputa por el uso del Silala muestra que Bolivia "aceptó" lo que Chile vino a pedir a La Haya y el fallo debe servir para "dar vuelta a la página".

En declaraciones a la prensa después de conocerse las conclusiones de la corte, la también subsecretaria de Relaciones Exteriores señaló que, más allá "de cómo se presenta esto en términos políticos, por ahora lo ideal para ambas partes es que, con esto fallo, podamos dar vuelta a la página" en esta controversia.

"Tenemos un gran potencial de colaboración, eso es lo que ha dicho la corte, y eso es lo que nosotros queremos. Y esa cooperación, nosotros la queremos aplicar en todas aquellas materias en las que nuestros pueblos nos exigen cooperación", subrayó Fuentes.

Además, consideró que este tribunal internacional prueba "la importancia de la solución pacífica de las controversias y que cuando, por diversos motivos, las partes no logran solucionar ellas mismas las controversias, la corte está aquí para dar esa asistencia en la solución de la controversia".

"Me gustaría hacer un llamado a las partes, a los países, de que al final la solución de las controversias está en manos de los propios países. Venir a la corte es la solución de último recurso. Nosotros deberíamos ser maduros como países y solucionar nuestras controversias por nuestra propia negociación. Eso es lo que nos enseñan estos casos", enfatizó.

El caso Silala es el último de una larga lista de roces entre ambos países, la mayoría de los cuales se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1964, con un paréntesis entre 1975 y 1978, aunque el año pasado anunciaron su intención de recomponer el vínculo.

"Impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con Bolivia. Es nuestra intención profundizar y mejorar la relaciones porque es un vecino relevante para nosotros", dijo hoy el Presidente Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter