Delegaciones de Chile y Bolivia llegan este domingo a La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comitiva nacional estará liderada por el agente Claudio Grossman, mientras que la altiplánica por su presidente, Evo Morales.

La lectura del fallo por la demanda boliviana es el lunes 1 de octubre.

Delegaciones de Chile y Bolivia llegan este domingo a La Haya
 Archivo

En la lectura del fallo habrá dos jueces ad hoc, uno propuesto por cada papís, y sólo 13 de los 15 titulares de la Corte.

Llévatelo:

Las delegaciones de Chile y Bolivia alistan los últimos detalles para trasladarse a La HayaHolanda, para asistir a la lectura del fallo por la demanda del país altiplánico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que busca obligar a nuestro país a negociar una salida soberana al mar.

Está previsto que el agente chileno en la CIJ, Claudio Grossman, aterrice a alrededor de las 10:00 hora local (05:00 de la madrugada, hora chilena), para encabezar la comitiva nacional.

En Holanda ya está la coagente chilena María Teresa Infante, debido a que es la embajadora chilena en ese país.

Por parte de Bolivia, en tanto, su presidente, Evo Morales, llegará cerca del mediodía holandés (07:00 de la mañana, hora chilena) a La Haya, acompañado de una robusta delegación con ex mandatarios -de los cuales a algunos amnistió- y su canciller, Diego Pary.

Cabe recordar que por Chile no viajarán el Presidente Sebastián Piñera ni el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En la lectura del fallo habrá dos jueces ad hoc, uno propuesto por cada papís, y sólo 13 de los 15 titulares de la Corte, debido a que en el camino uno se excusó porque conoció del caso en años anteriores al ser consultado por Chile, cuando era abogado y antes de ser juez en la CIJ, y otro por la renuncia de Hisashi Owada y cuyo reemplazante se abstuvo de opinar al no haber conocido el caso.

La audiencia fue programada en el Palacio de la Paz a partir de las 15:00 hora local, 10:00 de la mañana en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter