Equipo chileno en La Haya: "Teoría de Bolivia simplemente no se sostiene en derecho internacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, recalcó que la postura boliviana "es una posición bien difícil de sostener".

Este martes será día de receso, mientras que el miércoles es el turno de Bolivia.

Equipo chileno en La Haya:
 Archivo
Llévatelo:

Esta jornada comenzó la segunda ronda de alegatos en el juicio con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por las aguas fronterizas del Río Silala, iniciando las exposiciones el equipo chileno. 

El pasado 1 de abril comenzó el juicio por la demanda que Chile presentó en 2016 contra Bolivia para definir el estatus, curso y el uso del Río Silala. Este proceso durará hasta el próximo día 14, donde ya han hecho sus alegatos orales ambos países.

En el Palacio de la Paz, el equipo chileno realizó un resumen de lo que ha sido su postura en el caso, desarmando los argumentos que ha presentado Bolivia. En total, fueron cuatro exposiciones, una de ellas por parte de la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la Corte, Ximena Fuentes

Respecto al argumento boliviano, Fuentes explicó que "es una posición bien difícil de sostener, que por el hecho de haber construido la Empresa del Ferrocarril en Bolivia unas acequias, unos canales, y por el hecho de sostener, Bolivia en este caso, que habría un extra flujo artificial, pero que ese flujo extra viene de todas maneras, y lo reconoce Bolivia, del agua subterránea, que entonces habría un cierto título de soberanía total de Bolivia sobre ese flujo".

"Esa teoría simplemente no se sostiene en derecho internacional, es insostenible desde ese punto de vista, del punto de vista del derecho", agregó. 

Fuentes detalló sobre lo que expusieron hoy día y apuntó que "lo que teníamos que hacer era demostrar a la Corte todo aquello en lo que estamos de acuerdo, que es bastante, como que el río Silala es un río internacional, como que cruza en forma natural desde Bolivia hacia Chile -tanto el agua superficial como subterránea-, y que por lo tanto se aplican las reglas del derecho internacional que señalan que ambos ribereños lo pueden usar".

"Un primer objetivo era reforzar eso -añadió- y dejarlo claro, pero teníamos que hacernos cargo de todo aquello que nos divide todavía en este juicio para que la Corte tenga clarísimo que todavía tiene que decidir esta cuestión".

Este martes será día de receso y el miércoles será el turno del equipo boliviano para rebatir los argumentos de Chile, en su última oportunidad para exponer, mientras que el día jueves será la última audiencia, en la cual nuestro país responderá a los argumentos de Bolivia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter