Evo Morales: "Chile no deja entrar al ministro, como en tiempos de dictadura pinochetista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia repudió que Reymi Ferreira aún no consiga la visa para ingresar a nuestro país.

El canciller Heraldo Muñoz advirtió más temprano que se considerarán su boicot a productos chilenos y sus "injurias" contra Michelle Bachelet.

Evo Morales:
 ABI

Evo dijo que Chile busca "ocultar la verdad y defender el contrabando".

Llévatelo:

El presidente Evo Morales repudió que Chile aún no haya concedido la visa requerida por su ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para ingresar al país.

La Paz anunció esta mañana, de forma sorpresiva, una visita de Ferreira a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que permanecen detenidos en nuestro país, acusados de asaltar a camioneros en suelo nacional.

Ante ello los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Chile, José Antonio Gómez y Heraldo Muñoz, recordaron que el secretario de Estado boliviano requería de una visa para entrar a Chile.

Esto porque el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió caducar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia a raíz de la polémica visita que hizo a Chile en julio del año pasado el entonces canciller David Choquehuanca.

Heraldo Muñoz dijo esta tarde que las autoridades de nuestro país tendrían presentes el "boicot contra los productos chilenos" que organizó Ferreira y los "términos injuriosos en que se ha referido" a la Presidenta Bachelet.

Imagen foto_00000016
La imagen que difundió en redes sociales el ministro Ferreira la semana pasada.

"Retienen y expulsan a periodista, a pesar de que la búsqueda de información no tiene fronteras gracias a acuerdos y tratados internacionales. Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa, como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", escribió esta noche Evo Morales en Twitter, aludiendo a la denuncia sobre retención de profesionales de prensa en Iquique el día viernes.

El sábado el mandatario había asegurado que la detención de los militares y aduaneros delataba un intento de Chile de "desviar la atención" y "tapar la corrupción del Gobierno (de Michelle Bachelet) y de Carabineros".

No llega hoy, mañana quizás

Reymi Ferreira confirmó a radio Patria Nueva de Bolivia, que su visita no se concretará durante esta jornada, y que tampoco es seguro que pueda hacerla mañana.

"Hemos hecho el trámite al Consulado General, eso que tarda muy poco tiempo, porque es un sello que le ponen los funcionarios consulares al pasaporte luego de que se entrega una nota verbal de la Cancillería. Lamentablemente, nos dijeron que era un tema delicado, que había que consultarlo con Santiago y, bueno, perdimos el avión de la mañana, porque no podemos viajar sin visa", explicó.

Imagen foto_00000017
Ferreira reivindicó su "derecho" a visitar a los detenidos. (Foto: Patria Nueva)

"Teníamos la esperanza de que en horas de la tarde esa visa nos fuera concedida, pero hasta ahora tampoco. Por lo tanto, en al avión de las cinco no hemos podido ir hasta Iquique. Esperamos que mañana se dé o que nos den una respuesta oficial, negándola directamente para que nos pronunciemos sobre ese hecho", dijo Ferreira.

El ministro de Defensa dijo esperar "que la influencia de algunos sectores exaltados de la política del vecino país (Chile) no influya en la negación de un derecho que tiene cualquier persona que está detenida a recibir visitas y de cualquier funcionario de cumplir su tarea. No se olvide que dentro de los nueve detenidos hay un oficial y un suboficial de las Fuerzas Armadas", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter