Ex canciller: Evo Morales "abre el camino para un fallo negativo" hacia Bolivia en La Haya

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el ex canciller Carlos Figueroa, el mandatario se prepara para un resultado adverso que golpearía sus aspiraciones de mantenerse como presidente.

El diputado Pablo Vidal, en tanto, llamó a la calma y recordó que no hay territorio, mar ni soberanía en juego.

Ex canciller: Evo Morales
 EFE (Archivo)

"Creo que va a hacer muy desastroso para Evo Morales el sentir de su pueblo después del fallo", dijo el ex canciller Figueroa.

Llévatelo:

A poco más de una semana para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue el fallo que determinará si Chile está obligado a negociar con Bolivia una salida soberna al mar, diputados y ex cancilleres analizaron la postura de Evo Morales y llamaron a la calma a la población ya que no hay territorio ni soberanía en juego.

Para el ex canciller chileno Carlos Figueroa, con las últimas declaraciones del presidente de Bolivia, en las que invita a Piñera al diálogo, "está abriendo un camino para un fallo negativo".

"Lo que pasa es que la postura de Evo Morales -y no es peyorativo lo que voy a decir- es una postura que tiene que ver mucho con su futuro electoral, por lo que tiene que buscar otra fórmula para mantener vigente su candidatura", continuó.

"El fallo negativo al interior de Bolivia va a ser muy impactante. Si uno conoce el actual estado de espíritu del pueblo boliviano, es que se ven saliendo al océano pacífico con al bandera en alto como ha dicho Morales. Creo que va a hacer muy desastroso para Evo Morales el sentir de su pueblo después del fallo", aseveró Figueroa.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal (RD) llamó a esperar el fallo con calma ya que "lo único que podría hacer la Corte es obligarnos a conversar y eso es una disposición al diálogo que Chile siempre ha tenido. Por lo tanto, si ahora el presidente Morales se abre a eso es porque probablemente él también entiende que el fallo no puede referirse a otra materia que no sea eso".

"De todas maneras, si la Corte nos invita a sentarnos en una mesa a conversar es algo que Chile ha hecho en reiteradas ocasiones y lo tendremos que hacer nuevamente. Más que comentar los dichos de Morales, hay que hacer un llamado a la calma y a la tranquilidad de la población chilena porque no están en juego el territorio chileno, ni el mar ni la soberanía", concluyó.

El próximo martes, el presidente Piñera recibirá a los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos y a los presidentes de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y del Senado, Carlos Montes (ambos del PS) para reforzar la posición chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter