Heraldo Muñoz: "Nunca hubo una obligación" de negociar con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Relaciones Exteriores adelantó que "vamos a hacer uso de todos los instrumentos y los argumentos".

"Sí hubo conversaciones de carácter diplomático", enfatizó el secretario de Estado.

Heraldo Muñoz:
 AGENCIA UNO

"Esta es una nueva fase la que tenemos por delante", afirmó el ministro Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

Tras el rechazo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a las objeciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda marítima boliviana, el canciller Heraldo Muñoz, afirmó que buscarán demostrar que "nunca hubo una obligación" de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

La Cancillería chilena ya prepara la ofensiva comunicacional y política de cara a este juicio y la presentación de la contramemoria, cuyo plazo vence en julio de 2016, para lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se reunirá con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos.

"Esta es una nueva fase la que tenemos por delante, y vamos a hacer uso de todos los instrumentos y los argumentos jurídicos, políticos, históricos y comunicacionales y una de las primeras acciones es esta visita del presidente de la Cámara, porque va a estar con sus pares del Congreso norteamericano y nos parece muy importante comunicar nuestra posición", afirmó el ministro Muñoz.

El canciller remarcó que "vamos a demostrar que nunca hubo una obligación y que sí hubo conversaciones de carácter diplomático".

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet se encontró la mañana de este lunes con su par boliviano, Evo Morales, por primera vez tras el dictamen del tribunal con sede en Holanda sobre su competencia en la demanda marítima del país vecino.

En la oportunidad, ambos jefes de Estado protagonizaron un saludo después de cuatro días en Nueva York en el marco de la asamblea general de la ONU, el que según la Presidencia fue sólo un saludo sin intercambio de palabras.

Imagen foto_00000015
Bachelet y Morales se saludaron por primera vez tras el fallo de la Corte de La Haya (Foto: Gobierno de Bolivia)


Durante la tarde de este lunes, la Mandataria chilena intervendrá ante el pleno de la asamblea y los parlamentarios que la acompañan esperan que haga alguna alusión a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter