Heraldo Muñoz tras contrademanda de Bolivia: La posición de Chile es muy sólida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Está fundamentada "no sólo en el derecho, sino que en la ciencia", afirmó el ex canciller.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, calificó el anuncio del gobierno boliviano como "una artimaña" de Evo Morales.

Heraldo Muñoz tras contrademanda de Bolivia: La posición de Chile es muy sólida
 Heraldo Muñoz

"Este ha sido un río internacional durante miles de años y que corresponde a un uso racional y equitativo de sus aguas", dijo el ex canciller.

Llévatelo:

El ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) se refirió este sábado al anuncio del gobierno boliviano de presentar una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las aguas del Río Silala, afirmando que lo importantes que "la posición de Chile es muy sólida" y que esta se basa "en el derecho y en la ciencia".

"No conocemos el documento que ha presentado Bolivia en La Haya, si se trata simplemente de una contramemoria o también incluye una contrademanda, porque lo importante es que el caso de Chile es un caso muy sólido, fundamentado no sólo en el derecho, sino que en la ciencia", dijo.

"Esto, porque los análisis científicos de nuestros expertos nacionales e internacionales demuestran que este ha sido un río internacional durante miles de años y que corresponde a un uso racional y equitativo de sus aguas", agregó el ex canciller.

"Lo importante es la posición de Chile y esa es muy sólida", concluyó el también presidente del PPD.

En tanto, desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que Evo Morales "nos acaba de anunciar ahora otra payasada".

"En el sentido de que teniendo un proceso en función del Silala hace una contrademanda para estar más tiempo en juicio, más tiempo en problemas. Se está utilizando políticamente", aseguró el senador UDI, Juan Antonio Coloma. 

"Yo creo que es una señal que tenemos que reflexionar con mucha más profundidad porque no podemos cada seis meses (estar) preocupados por una nueva demanda de Evo Morales porque se le ocurrió por elección interna que tiene que atacar a Chile para ver si de esa manera puede reponer su ineficacia interna", agregó.

Alcaldesa de Antofagasta: "No vamos a entregar ni una gota a Bolivia"

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (independiente), se refirió en duros términos a la nueva ofensiva legal boliviana, afirmando que ésta no sería más que "una artimaña del señor Evo Morales, a quien le cuesta reconocer lo que nos pertenece como territorio chileno".

"Sin duda que ninguna sola gota de agua le vamos a entregar a Bolivia, puede hacer demanda tras demanda pero él sabe que va a perder, agregó la autoridad comunal.

"Yo lo invito a que dialoguemos sobre los reales problemas que tenemos entre Antofagasta y Bolivia, como es el robo de vehículos, la contaminación, el tráfico de drogas y la trata de personas", aseveró la alcaldesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter