Los dos carabineros detenidos en Bolivia ya están en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados fueron entregados en el Paso Chungará-Tambo Quemado hacia las 14:00 horas.

Habían sido arrestados el viernes luego de traspasar la frontera hacia el país altiplánico realizando labores de patrullaje.

Los dos carabineros detenidos en Bolivia ya están en Chile
 Carabineros

Los uniformados fueron recibidos por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Llévatelo:

Los dos carabineros que fueron detenidos el viernes en Bolivia, el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, ya se encuentran en Chile, luego de ser entregados en el Paso Chungará-Tambo Quemado hacia las 14:00 horas de este domingo.

El procedimiento comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando los uniformados abordaron un avión de la Fuerza Aérea Boliviana en el aeropuerto de Uyuni –zona donde estaban detenidos- hasta Oruro.

Posteriormente, fueron trasladados vía terrestre hasta el punto fronterizo para ser devueltos, donde fueron recibidos por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

"Hoy por ti..."

Tras la firma del acta respectiva, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, recalcó que "se les han otorgado todas las garantías a sus derechos" y se cumplió "la instrucción de nuestro presidente Evo Morales", según consigna el diario El Deber.

"No tenemos sentimientos de venganza, debemos conjurar el principio de hoy por ti, mañana por mí (...) Nosotros tomamos a nuestros hermanos chilenos como hermanos", agregó Romero.

El ministro también reveló que hubo división en su Gobierno sobre qué camino tomar con los uniformados, pero el presidente Morales tomó la decisión final.

El suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales fueron aprehendidos el viernes por "agentes bolivianos" cuando, realizando labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, en la Región de Antofagasta, traspasaron el límite con el país altiplánico siguiendo a "un vehículo sospechoso que no se habría detenido ante un control policial", según explicó entonces el Gobierno chileno.

Posteriormente, pese a que las autoridades de esa nación aseguraron que los uniformados cometieron cuatro delitos, el Morales, decidió –ayer- devolverlos sin iniciar un proceso judicial.

General Villalobos: "Fue la mejor decisión"

Tras darles la bienvenida a Díaz y Morales, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, valoró la decisión de La Paz.

"Yo solamente voy a exteriorizar mi complacencia, mi felicidad, mi alegría de tener a nuestros carabineros de vuelta en Chile. Fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano", comentó Villalobos.

"Solamente eso, (quiero) agradecer que nuestros carabineros estén de vuelta. (Estoy) inmensamente feliz de recibirlos en nuestra patria", agregó el general.

Navarro: "Fueron tratados con mucha dignidad"

El senador Alejandro Navarro, que viajó ayer a Uyuni para acompañar a los dos carabineros, celebró la "sabia" decisión del líder paceño, contrastándola con la postura que adoptó Chile con los nueve funcionarios de Aduana y militares altiplánicos aprehendidos en nuestro país y luego expulsados tras haber sido enjuiciados y condenados.

"La situación con los militares y funcionarios de Aduana bolivianos pudo haber tenido un tratamiento distinto, porque las fronteras son siempre una zona de contingencia (...) y hechos como este pueden volver a producirse", comentó a Cooperativa Alejandro Navarro.

El senador Navarro llegó el sábado a Uyuni pars entrevistarse y acompañar a los dos uniformados. (Foto: @Canal_BoliviaTV)

En el primer caso "Chile tuvo un criterio, que respeto pero no comparto, y en éste el Gobierno boliviano hizo una evaluación seria y responsable y procedió a tomar una decisión, que es la devolución inmediata por esta vía diplomática y no por la judicial, que es lo apropiado".

"Va a haber un juicio internacional sobre la decisión de Evo, que fue una sabia decisión", resaltó Navarro, también candidato presidencial del partido País, manifestando su deseo de que "ojalá en el futuro haya el mismo procedimiento de parte de ambos gobiernos" en situaciones similares.

En cuanto a los carabineros, afirmó que ambos están "de buen ánimo" y "contentos de poder regresar a Chile". Asimismo, subrayó que se encuentran en "perfectas condiciones", pues en Bolivia "recibieron un trato excelente, de mucha dignidad, jamás estuvieron en una celda y siempre estuvieron en las dependencias de la policía en Uyuni".

"Decisión y señal profundamente histórica"

Por su parte, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, aseguró que "no es verosímil que ellos (los carabineros) se hayan percatado que estaban en territorio boliviano recién cuando estaban 7.500 metros dentro de nuestras fronteras", recordando la situación en que la que los policías fueron detenidos.

Sin embargo, destacó que "lo que ha hecho el presidente Evo Morales es una decisión profundamente histórica, es una enseñanza y una señal".

En Bolivia "no procedieron a calificarlos a ellos (los uniformados) como delincuentes, como sí lo hizo, lamentablemente, la señora Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz" con los nueve bolivianos detenidos en Chile que fueron condenados por delitos como contrabando y porte ilegal de armas de fuego. "No los hemos acusado de que entraron ilegalmente a territorio boliviano, de transgresión de frontera ni de portar armas, como ellos lo han hecho", apuntó Arce.

Chile a Evo: "Hicimos todas las gestiones"

Durante esta mañana, Morales descartó que las autoridades chilenas haya llevado adelante gestiones "oportunas" para lograr la liberación de los dos carabineros, y aseveró que éstas "no se preocupan de sus ciudadanos".

Salió a responder el ministro de Defensa, José Antonio Gómez: "La verdad es que hemos hecho todas las gestiones y hemos tratado de hacerlas de manera responsable, para no generar mayores dificultades", aclaró.

Gómez señaló que la situación de los dos uniformados con la de los nueve bolivianos "son distintas", y manifestó su "alegría" de que esta "se resuelva de esta forma, para poder contar con estos dos funcionarios de Carabineros en Chile".

"Esperemos no tener otra dificultad en la frontera", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter