Muñoz y conflicto con Bolivia: Hay que dialogar sobre el futuro y no quedarnos anclados en el pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El excanciller criticó al gobierno boliviano por usar una "vieja estrategia" y condicionar la relación entre los dos países a su aspiración marítima.

Por lo anterior, llamó a buscar "acuerdos concretos sobre problemas comunes que sean de interés" de ambos países.

Muñoz y conflicto con Bolivia: Hay que dialogar sobre el futuro y no quedarnos anclados en el pasado
 ATON

"Si estamos anclados en el pasado, evidentemente no vamos a poder avanzar", dijo el también exsubsecretario.

Llévatelo:

El exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz (PPD), instó a Chile y Bolivia a centrarse en "dialogar sobre el futuro, en vez de quedarnos anclados en el pasado". 

Este viernes, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el canciller Alberto Van Klaveren dijo que está tratando de "fortalecer" el diálogo con Bolivia y que no quiere entrar en "polémicas", luego de que el presidente boliviano, Luis Arce, supeditó las conversaciones sobre la devolución de migrantes irregulares a una negociación por la salida al mar.

En un discurso durante la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, Arce aseguró que es el momento de iniciar una "nueva etapa" con Chile -con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978- y planteó siete puntos que abordan la reivindicación marítima, el litio y la migración.

En conversación con Cooperativa, Heraldo Muñoz indicó que la declaración del presidente Arce "me suena a vieja estrategia, porque condiciona la relación entre los dos países a su aspiración marítima y condicionar un eventual acuerdo sobre migración irregular a un acceso soberano al mar, no tiene ningún sustento, ningún asidero en la realidad".

"Chile no cederá -continuó- en el respeto irrestricto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que estableció de manera perpetua en nuestros límites fronterizos con Bolivia, y que por lo demás, fue la viga maestra de nuestra exitosa defensa frente a la demanda marítima de Bolivia en La Haya, y la propia sentencia de la Corte Internacional de Justicia nos dio la razón", que en 2018 falló que nuestro país no estaba obligado a negociar una salida al mar a favor de Bolivia.

Por lo anterior, el exsecretario de Estado resaltó que "Chile no tiene ninguna obligación pendiente con Bolivia y deberíamos centrarnos en dialogar sobre el futuro en vez de quedarnos anclados en el pasado".

Muñoz señaló que "no hay que escalar esta diferencia fundamental con Bolivia y, en cambio, hay que buscar acuerdos concretos sobre problemas comunes que sean de interés de Bolivia y de Chile. Chile quiere que este tema de migración irregular se pueda frenar, Bolivia está interesado en que se pueda detener el contrabando -que alegan llega desde Iquique-, bueno, sentémonos a conversar". 

"Si estamos anclados en el pasado, evidentemente no vamos a poder avanzar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter