Silala: Ampuero dice que Bolivia dio un giro que "fortalece" posición de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile entregó este viernes su réplica ante la Corte Internacional de La Haya.

El canciller Roberto Ampuero aseguró que Bolivia deberá "rebatir la ley de gravedad".

Silala: Ampuero dice que Bolivia dio un giro que
 ATON

Se puso fin a la fase escrita del juicio con la entrega de este documento.

Llévatelo:

Chile presentó este viernes su réplica ante la Corte Internacional de La Haya en el marco del proceso por la demanda del uso de las aguas del Silala, oportunidad en que se cuestionó un "nuevo giro" dado por Bolivia.

Tras confirmar la entrega del documento, el canciller Roberto Ampuero planteó que "Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en público que reconoce que nuestro río Silala, río que compartimos, fluye hacia Chile y que el flujo natural es el que fluye naturalmente hacia Chile".

"Creemos que Bolivia no va a tener solamente que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad", sostuvo.

Este jueves, Ampuero confirmó a El Mercurio el giro dado por Bolivia, indicando que "no puedo referirme a los antecedentes que se han entregado ante la Corte Internacional de Justicia, porque están con reserva. Pero puedo señalar que han sido las propias autoridades bolivianas las que han reconocido públicamente que existe un flujo natural que cruza hacia Chile".

"Esto es importante porque significa que Bolivia reconoce que el Silala sí es un río internacional. Este giro de Bolivia fortalece aún más la posición de Chile", agregó al matutino.

En la misma línea, la agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, sostuvo que "es muy interesante que autoridades bolivianas hacen esta distinción entre lo que sería el flujo natural del Silala y el flujo superficial, porque ello implica un reconocimiento, que nos tiene bastante contentos, de que efectivamente por lo menos hay un flujo natural del río Silala que lo hace un curso de agua internacional y sobre el cual los dos Estados tendrían derecho, por eso nosotros decimos que la controversia se ha reducido".

La diplomática explicó que "la expectativa de Chile es que la Corte declare lo que nosotros pedimos en nuestra demanda, que el río Silala es un curso de agua internacional, por tanto, ambos ribereños tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso equitativo y razonable. Todo el uso que ha hecho Chile en su territorio, cuando cruza la frontera, se conforma con la regla del uso razonable y equitativo".

Fuentes concluyó que "Bolivia, que si bien tiene también derecho a beneficiarse de estas aguas y a usarlo, para hacerlo tiene que tener en cuenta los intereses de Chile, la obligación de no causarle daño a Chile y tiene que tomar las medidas preventivas para eso, que pudieran incluir, incluso, si tuviera un proyecto en el Silala, realizar una evaluación ambiental transfronteriza".

Los plazos que quedan en el proceso

Sobre los plazos y próximas etapas, Fuentes indicó que "los plazos ya están fijados por la Corte para esta segunda ronda de alegatos escritos. Nosotros teníamos este plazo, 15 de febrero de 2019, y Bolivia tiene plazo al 15 de mayo de 2019 para presentar su dúplica".

"Así que, con eso, quedarían terminados, en principio, las alegaciones escritas. Con todo, Chile podría evaluar, después del 15 de mayo, si requiere un último escrito, pero eso será algo que vamos a evaluar cuando llegue la dúplica en mayo", aseveró la agente chilena.

Mientras que el senador socialista y ex agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza acusó que la solicitud de Bolivia para entregar esta réplica se hace sólo por un tema político de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre.

Insulza indicó que "hay que recordar que en Chile no era partidario de realizar ningún trámite nuevo, o sea, no era partidario de tener réplica y dúplica, y sugirió a la Corte que simplemente se operara sobre la base de la demanda y la réplica. Ahora, fue el gobierno de Bolivia el que insistió en que hubiera réplica y hubiera dúplica, y la razón es bien simple: él (Morales) quiere ganar tiempo porque sabe que va a perder".

"Si fuera por nosotros, la causa se habría alegado ya y estaría en estado de fallo. Para Evo Morales es muy distinto perder después de la elección que antes de la elección", aseguró el ex secretario general de la OEA.

Morales no se ha referido a la demanda por el río Silala durante la última jornada, y su país tiene hasta el 15 de mayo para entregar su dúplica ante La Haya.

"Bolivia no tiene como contraargumentar"

En la misma línea, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Issa Kort (UDI), aseguró que Bolivia no tiene argumentos suficientes que lo favorezcan en esta demanda.

"Nosotros creemos que Bolivia no tiene como contraargumentar una cosa distinta, por lo tanto, más que una estrategia por parte de Bolivia de aceptar o reconocer los argumentos chilenos, es una realidad que tiene abordar desde el punto de vista de la objetividad", sostuvo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter