Boric y reunión con Lula: "Trabajaremos para que la relación entre Chile y Brasil vuelva a ser lo que era"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario fue una de las autoridades que se reunió con el nuevo líder del gobierno brasileño tras su investidura.

"Hemos retomado una larga y espero fructífera relación" entre ambos países, destacó en un punto de prensa.

Boric y reunión con Lula:
 EFE

"Lo conversamos de manera muy explícita y vamos a tener buenas noticias", adelantó el jefe de Gobierno sobre el nombramiento de Sebastián Depolo como embajador en ese país.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric destacó la reunión bilateral que tuvo este lunes con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asegurando que acordaron trabajar en conjunto para que "la relación entre Chile y Brasil vuelva a ser lo que era".

En un punto de prensa, el Mandatario destacó que junto a las ministras Antonia Urrejola y Camila Vallejo, sostuvieron esta tarde una "reunión de trabajo con el presidente Lula, su canciller y su equipo internacional, y hemos retomado una larga y espero fructífera relación entre Chile y Brasil".

"Hemos conversado sobre el deseo y el trabajo mutuo que realizaremos para que la relación entre Chile y Brasil vuelva a ser lo que era, con base en proyectos que vayan en directo beneficio de nuestros pueblos", destacó Boric.

TEMAS CLAVES DE LA REUNIÓN

En detalle, Boric explicó que uno de los proyectos es "el canal bioceánico que unirá los océanos Atlántico con el Pacífico, abriéndole la puerta -y lo conversamos justamente con el presidente Lula- a Brasil para todo el mercado del Asia-Pacífico y a Chile, un nuevo mundo que no ha explorado que es África".

Patria de las iniciativas importantes trata sobre avanzar "durante nuestros respectivos periodos de gobierno en el Corredor Bioceánico", con el que se busca la "integración física que va a conectar mundialmente Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, y que permitirá que el comercio, la cultura, la integración académica y la integración física pueda multiplicarse".

"Son 2290 kilómetros, siete pasos fronterizos y cuatro puertos involucrados. Es un desafío tremendo y concreto de integración, en donde nos quedamos solamente en las palabras, declaraciones y buenas intenciones, sino en obras públicas, en intercambio real, que va en mejoras de las condiciones de vida de nuestros pueblos", detalló el Presidente.

A esto se suma la importancia de "enfrentar juntos la crisis climática poniendo ambiciones más altas en la próxima COP y trabajando desde ya para que América del Sur tenga una posición común" en esta cita medioambiental.

Para Boric, uno de los temas claves que ambos países se comprometieron a abordar es el combate a la desinformación: "Es algo crucial, porque está directamente vinculado a cómo en los últimos años se ha horadado la democracia y cómo la fortalecemos, y cómo logramos justamente equilibrar la importancia de combatir la desinformación con la libertad de expresión y la libertad de prensa", puntualizó.

Finalmente, el jefe de Gobierno dijo que le indicó a Lula que deben avanzar "con rapidez en la concreción de un espacio que nos permita debatir sin exclusiones con el resto de los países sudamericanos, en donde podamos comenzar a resolver tremendos desafíos de la región".

Sobre esto último, se abordó la posibilidad de reactivar el organismo Unasur y puntualizó que "es una preocupación que tiene Lula, fue uno de los impulsores de Unasur en su momento, nosotros le señalamos que estamos disponibles para empujar todos los mecanismos de integración latinoamericana que den resultados concretos. Tenemos que salir solamente del declaracionismo; tenemos que tener instrumentos que nos permitan que la integración sea fructífera y que otorgue beneficios concretos a nuestros pueblos".

De esta manera, adelantó que "es parte de lo que vamos a discutir seguramente en la CELAC el 24 y 25 de enero en Buenos Aires. Desde ya Chile como país latinoamericano le hemos manifestado nuestra disposición a concurrir a todas las instancias multilaterales que fortalezca la unión entre nuestros pueblos".

DESIGNACIÓN DE DEPOLO COMO EMBAJADOR

En cuanto a la designación de Sebastián Depolo como embajador en ese país, el Presidente Boric no confirmó que concretará esta situación, aunque sí adelantó que "lo conversamos de manera muy explícita y vamos a tener buenas noticias".

"Les corresponde diplomática y oficialmente anunciar al Gobierno de Brasil, no a mí, pero les puedo decir que Chile volverá a tener la relación que corresponde con Brasil en todos los ámbitos diplomáticos que se merece", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter