Piñera agasajó en La Moneda a Jair Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sé que usted va a conducir a buen puerto la gran tarea de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad", dijo el Mandatario chileno.

Desde la oposición insisten en sus críticas al "discurso de odio, de segregación" del gobernante de ultraderecha, que realizó una serie de actividades oficiales este sábado.

Piñera agasajó en La Moneda a Jair Bolsonaro
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera agasajó a su cuestionado homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la visita de Estado que realiza este último en nuestro país, la que incluso ha provocado protestas en rechazo.

El mandatario brasileño llegó el jueves a Chile, ayer viernes participó en la primera cumbre de Prosur realizado en La Moneda y este sábado, en el contexto de sus actividades oficiales, volvió al Palacio de Gobierno, donde Piñera lo recibió con honores previo a una reunión bilateral y, tras la cita, no escatimó en tirarle loas.

En su atención conjunta a los medios, el jefe de Estado chileno aprovechó para felicitar a Bolsonaro "por su democrático, limpio y contundente triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, donde el pueblo brasilero lo eligió presidente de esa gran nación".

"Siento que usted encarna, y recibió un mandato de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad y esa es una responsabilidad y gran tarea que sé que usted va a conducir hacia un buen puerto", resaltó.

Todo terminó, previo al cuestionado almuerzo, con una fotografia en la que ambos presidentes posaron cálidamente, dando cuenta de su cercanía.

DC arremete contra "discurso de odio" de Bolsonaro

El diputado de la DC Matías Walker se sumó a las críticas contra Bolsonaro, quien "con su discurso de odio, de segregación, que ha ofendido a familiares de Detenidos Desaparecidos diciendo que Pinochet debió matar más gente o rindiéndole honores al que torturó a la (ex) presidenta Dilma (Rousseff) en Brasil, ése es el liderazgo que tiene la derecha en América Latina", fustigó.

Además arremetió contra el foro Prosur, cuya primera cumbre se desarrolló ayer viernes en La Moneda y con el que el Presidente Sebastián Piñera prometió una organización "sin ideologías ni burocracia".

Walker afirmó que "en esta misma sede, hace dos días, en la antesala de Prosur, se llevó a cabo un congreso ideológico de partidos de derecha de América Latina, liderado por Bolsonaro".

Gobierno rechaza "pequeñeces políticas"

Desde La Moneda, en tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, resaltó que en el marco de la visita del mandatario brasileño se llevó a cabo "una reunión de trabajo con ambos gabinetes que presiden el Presidente Piñera y el presidente Bolsonaro, viendo el presente y el futuro en materia energética, en materia de infraestructura, vial, en obras públicas, viendo cómo se pueden se pueden profundizar los tratados de libre comercio".

"De eso se trata dirigir un país, pensar en el desarrollo de todos los habitantes y dejar de lado las pequeñeces políticas de aquellos que fueron derrotados y que hasta hace poco tiempo se sentían dueños de los organismos internacionales", subrayó, cuestionando a la oposición.

A su vez, el titular de Interior, Andrés Chadwick, llamó a dar vuelta la página en este caso.

Las actividades de Bolsonaro

Tras la cumbre Prosur de ayer, este sábado Bolsonaro empezó desde temprano sus actividades oficiales en Chile: ya a las 10:00 horas se reunió con empresarios Sofofa en el Hotel Intercontinental.

Luego, a eso de las 10:40 horas llegó hasta la Plaza de la Ciudadanía para dejar una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O'Higgins, acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Luego de eso ingresó, desde la Plaza de la Constitución, hasta La Moneda, donde fue recibido con honores por el Presidente Piñera, con quien sostuvo una reunión a puertas cerradas y luego una cita bilateral ampliada con delegaciones de ambos países.

Tras eso, hubo una declaración conjunta para luego dar paso al cuestionado almuerzo, marcado en la previa por la anunciada ausencia de los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

En la cita sí estuvieron presentes parlamentarios del oficialismo y el embajador para el Asia Pacífico, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La comida terminó pasadas las 15:00 horas, para posteriormente dirigirse Bolsonaro hacia el aeropuerto para subirse al avión que lo llevó de vuelta a Brasil.

El canciller Roberto Ampuero acompañó al mandatario brasileño hasta el aeropuerto para despedirlo tras la visita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter