Canciller Urrejola: hemos promovido un nuevo ciclo de política exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra hizo un balance de los primero 4 meses de gobierno en materia internacional.

Canciller Urrejola: hemos promovido un nuevo ciclo de política exterior
Llévatelo:

"Chile y el mundo viven un momento de cambios acelerados y de crisis que representan un fuerte desafío para toda la comunidad internacional", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, al hacer un balance de sus primeros cuatro meses de gestión.

En una columna publicada en Cooperativa, la canciller consideró que "los retos migratorios, económicos, de seguridad, climáticos y a la democracia nos interpelan a todos por igual".

"En estos breves cuatro meses de gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha promovido un nuevo ciclo de política exterior, caracterizado por su vocación latinoamericanista desde el sur global; respetuoso de los derechos humanos, del derecho internacional y de los tratados internacionales; cuidadoso y protector del medio ambiente y activo frente a la crisis climática; que promueve la igualdad de género y el resguardo de la democracia. Todo ello en concordancia con lo establecido en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric".

Además, y en línea de la calificación de "política turquesa", Urrejola relevó "la preocupación de Chile ante la crisis climática", que se expresa "en la creación de la coalición 'Américas por la Protección del Océano'', un espacio de concertación y cooperación política para salvaguardar el ecosistema marino. La vinculación entre la protección del medio ambiente y los derechos humanos se tradujo en la ratificación del Acuerdo de Escazú, aprobado por el Congreso pocas semanas después.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter