Cancillería presentó la candidatura de María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual embajadora de Chile en Países Bajos participará de la elección, en 2020, del órgano judicial de la ONU encargado de resolver controversias marítimas.

Para la académica, es una "oportunidad única" para "renovar la visión y la definición de algunos intereses esenciales de nuestra política exterior".

Cancillería presentó la candidatura de María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar
 Ministerio de Relaciones Exteriores

De vasta trayectoria nacional e internacional, Infante también ha sido coagente de Chile en La Haya.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la candidatura de María Teresa Infante, actual embajadora en Países Bajos, para el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, órgano judicial establecido en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y cuya misión es resolver controversias derivadas de la interpretación y aplicación de ésta.

El canciller Teodoro Ribera dio a conocer ayer jueves la candidatura de la jurista chilena para integrar el mencionado tribunal, cuya elección se celebrará en Nueva York en 2020, para un período desde ese año hasta 2029.

"Su sólida formación académica como jurista alimenta una vasta experiencia en negociaciones internacionales en materia de derecho del mar, desde su participación en la negociación de la Convención del Mar en adelante; ha llevado a cabo múltiples negociaciones y asesorías en asuntos multilaterales, bilaterales y regionales en distintas materias", destacó Ribera.

Para la académica, su opción de llegar al tribunal "será una oportunidad única, no solamente para fortalecer, sino que renovar la visión y la definición de algunos intereses esenciales de nuestra política exterior en el ámbito marítimo".

"Es una candidatura que me compromete personalmente, pero, sobre todo, constituye una expresión de la legítima adhesión de nuestro país a un orden jurídico para los océanos, que sea eficaz, que dé cuenta de los temas que preocupan a la comunidad internacional, que incluya los objetivos de desarrollo sostenible y que esté dotado de normas que contribuyan a una convivencia sana entre los Estados", subrayó.

Infante, de extensa trayectoria nacional e internacional, se desempeñó por más de 20 años como directora nacional de Fronteras y Límites del Estado, de la Cancillería, y también ha sido coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

En tanto, en el ámbito académico, fue directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de numerosos programas de magíster y posgrado de diversas instituciones de alto nivel, como la alemana Universidad de Heidelberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter