Chilena denunció a embajador Tucapel Jiménez por acoso y abuso de poder

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

La diputada Yovana Ahumada (ind) pidió consultar a Cancillería sobre sus acciones respecto del representante de Chile en Suecia.

También sugirió suspender al exdiputado en el cargo mientras se aclara la denuncia, que aparentemente afectó a más personas.

Chilena denunció a embajador Tucapel Jiménez por acoso y abuso de poder
 ATON (archivo)

Jiménez prepara una declaración para rechazar la denuncia.

Llévatelo:

Una ciudadana chilena denunció actos de acoso sexual y abuso de poder presuntamente cometidos por el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, Tucapel Jiménez, así como por su secretario, Patricio Márquez.

Así lo reveló la diputada Yovana Ahumada (ind), al pedir a través del presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), que se oficie al canciller Alberto van Klaveren para dar cuenta al Congreso sobre las acciones que se han tomado respecto de la acusación y para prevenir que algo similar se repita en otra sede chilena.

Según el documento de la parlamentaria, la afectada denuncia "graves actos de acoso o de connotación sexual en su contra y actos de abuso de poder, tanto en desmedro de la denunciante y otros chilenos".

De esa forma, solicita al ministro de Relaciones Exteriores aclarar si existe "un proceso de investigación por los hechos antes mencionados por denuncia efectuada a Presidencia y derivada a vuestro ministerio entre los meses de junio y julio del año 2023".

"En la afirmativa, si es efectivo que entregaron los antecedentes a la embajada de Chile ante el Reino de Suecia, para que los denunciados efectuaran su propia investigación, como expresa la denunciante de los actos de acoso o connotación sexual", agrega.

Ahumada también llama a informar si se ha considerado aplicar "la suspensión provisoria en el cargo de embajador chileno ante el Reino de Suecia, hasta que se esclarezcan estas graves acusaciones".

"Como mujer y también parlamentaria, considero que estas acusaciones pueden afectar gravemente la imagen y las relaciones de nuestro país, frente una nación que históricamente ha sido hermana y solidaria para con el pueblo chileno", subraya el escrito, relevando que la denuncia tiene mayor gravedad al involucrar a un diplomático.

LA VERSIÓN DEL ENTORNO DE JIMÉNEZ

De acuerdo a La Segunda, cercanos a Jiménez indicaron que la denunciante -que reside en Suecia- se acercó a la embajada en abril solicitando apoyo para publicar un libro, donde le sugirieron lanzarlo en esas dependencias.

El secretario del embajador quedó a cargo de coordinar con la mujer, mas poco después surgieron inconvenientes que llevaron al embajador a suspender la oferta de lanzamiento. Días después, la chilena envió una factura por 180 mil coronas (más de 15 millones de pesos) por supuestos derechos de autor.

Después de que Jiménez se negara a pagar tal suma, la escritora aparentemente comenzó a mandarle correos a diario, con insultos y amenazas de denuncias al Parlamento Europeo, al Parlamento Sueco, a los medios de comunicación e incluso al rey Gustavo de Suecia. A la fecha, se presume que el embajador y otros funcionarios han recibido más de 500 mails.

La mujer también denunció un supuesto acoso en el marco de un acto del día de la Mujer que se realizó en el Instituto Cervantes.

La Embajada de Chile en Suecia señaló al vespertino que Jiménez prepara una declaración para rechazar lo acusado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter