Tucapel Jiménez le enrostró a Lagos el indulto al asesino de su padre: "Debería guardar absoluto silencio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exdiputado PPD y actual embajador en Suecia calificó como "impresentables y una falta de coherencia incomprensible" los dichos del otrora Jefe de Estado contra los beneficios concedidos por Gabriel Boric.

Aludió al que recibió en 2005 el suboficial mayor del Ejército Manuel Contreras Donaire, condenado por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, ocurrido en 1982.

Tucapel Jiménez le enrostró a Lagos el indulto al asesino de su padre:
 ATON

"El Presidente (Boric) lo que está ejerciendo es una facultad que viene del medioevo; tiempos donde el príncipe o el rey tenía no solamente la capacidad de cortar la cabeza, porque no existía el Poder Judicial", dijo Lagos en una entrevista.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Suecia y militante del PPD, Tucapel Jiménez, llamó este martes al expresidente Ricardo Lagos a guardar "absoluto silencio" tras sus dichos sobre los indultos concedidos en diciembre pasado por el actual Mandatario, Gabriel Boric.

En una entrevista publicada ayer por el diario La Segunda, el político socialista, que gobernó el país entre 2000 y 2006, dijo no entender cómo el exfrentista Jorge Mateluna fue "indultado de nuevo", recordando que cuando él le otorgó el beneficio por primera vez, en 2004, estableció requisitos para que aquello no pudiera repetirse.

A juicio de Lagos, "el Presidente lo que está ejerciendo es una facultad que viene del medioevo. En aquellos tiempos donde el príncipe, quien quiera que fuera, o el rey, tenía no solamente la capacidad de cortar la cabeza, porque no existía el Poder Judicial".

Y agregó que "lo que también propuse en su momento es que la facultad del indulto debiera estar más vinculada al Poder Judicial, que son los que tienen antecedentes de las personas, y no a aquél que hace de príncipe moderno, que se llama Presidente de la República o primer ministro".

A través de un comunicado, Jiménez, exdiputado (2006-2022) y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, manifestó hoy que "las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos resultan realmente impresentables y reflejan una falta de coherencia incomprensible".

"Yo creo que en este tema, sólo en este tema, Ricardo Lagos debería guardar absoluto silencio, debido a que nosotros como familia fuimos víctimas de un indulto otorgado por él a un criminal de Punta Peuco, que se convirtió en uno de los procesos de indulto más negligentes que se realizaron en nuestro país. Se equivocaron de carpeta, de nombre, y hasta el día de hoy piensan que se indultó a otra persona", fustigó el embajador. 

El exparlamentario se refiere al indulto otorgado por Lagos en 2005 al suboficial mayor en retiro del Ejército Manuel Contreras Donaire, uno de los asesinos de su padre, el dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

Según el embajador, el indulto al exagente de la antigua Central Nacional de Informaciones (CNI) "fue una de las decisiones más rechazadas por la ciudadanía. No existían las redes sociales y, así y todo, el expresidente estuvo más de dos semanas tratando de salirse del tema, tratando de justificar lo injustificable, ya que Contreras Donaire no era la persona a la que iban a indultar".

Jiménez concluyó que "nos hemos caracterizado por ser una familia que no se ha dejado llevar por el rencor, pero frente a las declaraciones de Ricardo Lagos no podemos quedarnos callados o inmunes ante una situación tan impresentable como ésta". 

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes -en fallo dividido- los requerimientos de senadores de la oposición contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Boric a fines del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter