Caso vientre de alquiler: Excarcelan a matrimonio chileno en Perú

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Jorge Tovar y Rosario Madueño estaban acusados de trata de personas y habían sido enviados a prisión preventiva por un año.

Análisis de ADN confirmaron que son los padres biológicos de los bebés que pretendían traer a Chile desde el país vecino.

Caso vientre de alquiler: Excarcelan a matrimonio chileno en Perú
 El Comercio

La audiencia de este sábado se realizó en la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao.

Llévatelo:

Una corte de apelaciones peruana revocó este sábado la detención preventiva y ordenó la inmediata liberación de los esposos chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño, al desestimar el delito de trata de personas que se les imputaba, tras verificar su filiación con dos bebés concebidos mediante vientre de alquiler. 

La pareja chilena había sido detenida bajo la acusación de trata de personas, tras intentar salir de Perú con los dos bebés.

En una audiencia pública, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao ordenó hoy la inmediata liberación de los esposos, recluidos en cárceles de esa región peruana.

No obstante, la pareja seguirá siendo investigada en Lima por el presunto delito de falsedad ideológica, razón por la cual deberá permanecer en Perú, según dispuso la sala.

Una vez liberado, Tovar se limitó a exclamar que era libre y decirle a la prensa apostadas en el lugar que sólo quería reunirse con su familia. 

Momentos más tarde se produjo la liberación de Madueño

El caso

Los esposos fueron encarcelados el pasado lunes en las prisiones de Ancón II y del Callao, tras haber sido arrestados el 25 de agosto en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaban volver a Chile con los bebés.

Análisis de ADN practicados a los niños confirmaron la paternidad de Tovar por lo que el abogado de la pareja, Fernando Silva, solicitó el viernes su inmediata liberación.

Tras la decisión judicial, la Defensoría del Pueblo expresó que las autoridades penitenciarias deben adoptar las medidas que permitan la pronta y urgente liberación de la familia Tovar-Madueño, para que no se prolongue la separación de los niños con sus padres.

Imagen foto_00000016
Familiares de los esposos viajaron a Lima para acompañarlos en la audiencia judicial. (Foto: El Comercio)

"No han comprado a los bebés"

Durante la audiencia, el abogado de la pareja dijo que tenían "elementos que no fueron valorados en su oportunidad, que justifican claramente que acá no hay nada vinculado al delito de trata de personas, que es una imputación muy grave".

El jurista agregó que la maternidad subrogada o vientre de alquiler no está prohibida por la legislación peruana y mostró la documentación sobre el tratamiento realizado en una clínica de Lima para gestar a los mellizos.

El tratamiento de fertilidad empezó en 2013 y durante él Madueño sufrió tres pérdidas, indicó su abogado, razón por la cual los médicos le recomendaron optar por el vientre de alquiler, con un óvulo donado y el esperma del esposo.

Hubo un acuerdo previo con una mujer, que accedió a llevar el embarazo a término y tras el nacimiento, a fines de julio, la pareja de esposos registró a sus mellizos en Perú, antes de intentar llevarlos consigo a Chile el pasado 25 de agosto.

"No hay ningún indicio de que es una banda, que han comprado los bebés o que los vayan a vender o explotar sexualmente en Chile", insistió el defensor de la pareja.

La fiscal Rosario Carpio ya había reconocido que no tenían "consistencia los elementos que sirvieron para dictar esta prisión preventiva".

Madueño y Tovar, de 46 y 48 años, respectivamente, permanecían en las prisiones de Ancón II y del Callao, respectivamente, donde fueron recluidos de manera preventiva por 12 meses.

El delito de trata de persona conlleva en Perú una pena no menor de 25 años de cárcel, pero la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo explícito, por lo que no está permitida ni prohibida.

Los niños están bajo custodia de las autoridades peruanas y son atendidos en un Centro de Acogida Residencial del Instituto Nacional de Bienestar Familiar. 

Ampuero: "Nos alegra"

A través de un video difundido en redes sociales, el canciller Roberto Ampuero celebró estas "buenas noticias, que nos alegran y que vienen del Perú, un país amigo de Chile".

Ampuero expresó "satisfacción por el desarrollo que está adquiriendo la situación del matrimonio chileno que estaba enfrentando dificultades en Lima", y reveló que, respecto a ello, conversó este mismo sábado con su par peruano, el ministro Néstor Popolizio

En la misma línea, un amigo de la pareja celebró su excarcelación y que se removieran los cargos por trata de personas.

"Lo más urgente era que ellos salieran de ahí y pudieran estar con sus hijos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter