Chilena desaparecida en Colombia: Acusado pide que se respete su presunción de inocencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada de Juan Valderrama, imputado en el caso de Ilse Ojeda, emplazó a que no se le pase a llevar un "principio fundamental".

Este lunes continúa su formalización por la presunta "desaparición forzada" de la ex carabinera.

Chilena desaparecida en Colombia: Acusado pide que se respete su presunción de inocencia
 Facebook
Llévatelo:

La defensa del ciudadano colombiano Juan Guillermo Valderrama, novio de la chilena Ilse Ojeda, la ex carabinera desaparecida en Colombia, pidió respetar la presunción de inocencia de éste en el marco de la imputación de cargo en su contra por el delito de "desaparición forzada".

Este lunes a las 14:00 hora local (15:00 horas en Chile) se reanudó la audiencia de formalización de Valderrama, luego de más de 11 horas de diligencias de ayer domingo, en las que un juez de Bucaramanga legalizó su captura y se efectuó la búsqueda selectiva en base de datos.

La abogada del imputado, Flor Alba Cely de Vera, sostuvo que ha dicho "desde el primer momento que él se muestra inocente a esos cargos", que contrasta con que "la Fiscalía tiene las pruebas que ha recaudado con un trabajo acucioso de la policía, del comandante Santander y se han traído" a la audiencia.

No obstante, "la verdad les pido a todos que respeten a nuestra parte. Yo he hablado mucho de la presunción de inocencia, yo no estoy diciendo que él es inocente, estoy hablando de un principio fundamental", emplazó.

Valderrama fue capturado el pasado sábado luego de que un testigo se acercara a la policía diciendo que, el pasado 31 de marzo, él le había pagado 200 mil pesos colombianos (unos 40 mil pesos chilenos) para quemar una supuesta vaca en la zona rural de Rionegro, donde finalmente la policía encontró restos humanos calcinados que están siendo analizados.

Tras este testimonio, las autoridades efectuaron un allanamiento a la vivienda de Valderrama en Bucaramanga, donde encontraron fluidos biológicos que están siendo periciados, según medios locales.

Hermana de chilena: No pudo haber actuado solo

La hermana de Ilse, Alejandra Ojeda, se encuentra en Colombia, desde donde conversó con el matinal "La Mañana" de Chilevisión.

"Yo creo que alguien de ellos debe saber qué estaba pasando, porque no creo que su hijo haya actuado por sí solo. Tengo la sospecha (de que hay complicidad de la familia de Valderrama), una persona no maniobra todo esto sin el apoyo de nadie. Dos personas lo acompañaban a todos lados en el auto, el tío y el papá, y yo armo mis conclusiones a partir de ahí", planteó.

Si bien aún no se ha confirmado oficialmente que el cuerpo encontrado pertenezca a Ilse Ojeda, su hermana expresó, antes de ingresar al tribunal, que querían "no creer, teníamos la esperanza de que hubiese sido un error, aunque había muchas señales que nos estaban diciendo que era efectivo que era mi hermana. Con algunas preguntas que nos hicieron nos pudimos percatar que así era, que los restos pertenecían a mi hermana".

"Espero que la justicia colombiana sea capaz de darle la máxima pena (a Juan Guillermo Valderrama), que esto es un femicidio, tiene que ser condenado por femicidio y con todas las agravantes de planificación, maquinación y todo lo que torcidamente hizo con mi hermana", declaró Alejandra Ojeda.

Incluso, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses precisó que aún no se ha confirmado la identidad del cuerpo, ya que siguen trabajando en el proceso de identificación. 

Testigo protegido dice que Valderrama le pagó para quemar "un animal"

El relato de un testigo protegido dice que Valderrama le pagó para quemar supuestamente "un animal", según le dijo el acusado.

El general Manuel Vásquez, de la Policía Nacional de Colombia, detalló que llegaron "a una persona que en algún momento fue contratada (por Valderrama), quien lo llevó con ese argumento, contratarlo para que le ayudara a incinerar un animal en la finca de su padre".

"Esta persona que lo conoce (al acusado), lo acompaña y llega a este lugar, el mismo donde encontramos unos restos humanos", aseguró. 

Ante el tribunal, el Ministerio Público está presentando pruebas que apuntan a al redponsabilidad de Valderrama, entre ellos un video que se encontró en el celular de la ex carabinera donde cuenta a su familia que ex víctima de malos tratos, que a su pareja sólo le interesa el dinero y que quiere volver a Chile.

En la audiencia también se conoció que la pareja arrendó un departamento, donde la policía encontró rastros de sangre que todavía están siendo periciados.

Mientras que el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, se reunió este lunes con el presidente colombiano Iván Duque para agradecerle las gestiones realizadas por el gobierno y la policía local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter