Este lunes sigue la formalización de pareja de chilena desaparecida en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan resultados de las pruebas de ADN para determinar si los restos calcinados corresponden a Ilse Ojeda.

Consulado descarta que por el momento se solicite la extradición de Juan Guillermo Valderrama.

Este lunes sigue la formalización de pareja de chilena desaparecida en Colombia
 Facebook

Valderrama, detenido el sábado, es acusado de "desaparición forzada".

Llévatelo:

Este lunes continuará la audiencia de formalización por el delito de "desaparición forzada" de Juan Guillermo Valderrama, novio de la chilena Ilse Ojeda, la ex carabinera desaparecida en Colombia, luego de más de 11 horas de diligencias este domingo en las que un juez de Bucaramanga legalizó la captura y se efectuó la búsqueda selectiva en base de datos.

Valderrama fue capturado el pasado sábado luego de que un testigo se acercara a la policía diciendo que, el pasado 31 de marzo, él le había pagado 200 mil pesos colombianos (unos 40 mil pesos chilenos) para quemar una supuesta vaca en la zona rural de Rionegro, donde finalmente la policía encontró restos humanos calcinados que están siendo analizados.

Tras este testimonio, las autoridades efectuaron un allanamiento a la vivienda de Valderrama en Bucaramanga, donde encontraron fluidos bilológicos que están siendo periciados, según medios locales. 

La audiencia de imputación de cargos continuará este lunes a las 14:00 horas (15:00 horas en Chile), aunque las autoridades locales no descartaron que en los próximos días se le impute el delito de femicidio, en caso de comprobarse que los resultados de las pruebas de ADN arrojen que los restos hallados pertenezcan a Ojeda.

Entre tanto, Alejandra Ojeda, hermana de la desaparecida, llegó este domingo a Colombia, donde aseguró que "no es nadie" para perdonar a Valderrama, pero que siempre supo que él podía ser el responsable. 

Este domingo, además, personal del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) viajaron a Colombia a la espera de que se verifique si los restos encontrados esta semana corresponden a la ex funcionaria de Carabineros.

En diálogo con TVN, el comisario Manuel Fuentes, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI, detalló que "con la debida autorización de los Juzgados de Garantía de Chile, incautamos la ficha dental y la hicimos llegar para fines indentificatorios. Posteriormente nos trasladamos a la ciudad de Bucaramanga para asesorar y cooperar en todo lo que tiene que ver con la formalización y la audiencia para poder establecer el hecho que ocurrió con la víctima".

"Nosotros participamos junto con la fiscal de la audiencia, pero no estamos participando directamente en la intervención. A través de la cooperación internacional han pedido diligencias a Chile para completar y realizar una línea de tiempo de los pasos previos para la comisión de este delito, y eso está a cargo de la Briup.

Descartan, por el momento, solicitar una extradición

El cónsul de Chile en Bogotá, José Miguel Vial, descartó por el momento solicitar una extradición.

"Estamos acompañando a la familia, conforme a las instrucciones que nos dieron la Cancillería en Chile para todos los trámites judiciales que permitan el esclarecimiento del caso. Esta semana se va a estar trabajando en eso, y luego las autoridades judiciales, Fiscalía y los órganos encargados competentes colombianos van a dar luces al respecto", señaló el diplomático.

"Es tiempo del apoyo, la compañía y la contención. Cada cosa tendrá su tiempo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter