Chileno arriesga orden de captura internacional tras huir de Malasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Osadiacz fue condenado por el asesinato de un travesti y estaba con arraigo, a la espera de la sentencia.

Se desconoce la forma concreta como salió desde Asia y volvió a nuestro país el viernes, en un vuelo procedente de Bélgica.

Chileno arriesga orden de captura internacional tras huir de Malasia
 Facebook

Felipe Osadiacz retornó a Chile el viernes pasado.

Llévatelo:

Luego de retornar a Chile desde Malasia, donde estaba con orden de arraigo nacional mientras se espera su sentencia, Felipe Osiadacz, uno de los chilenos condenado por el asesinato de un travesti en aquel país, arriesga orden de captura internacional de no presentarse el jueves en Kuala Lumpur a una audiencia de preparación del proceso.

Osiadacz volvió a Chile el pasado viernes en un vuelo de la aerolínea Iberia procedente desde Bélgica, país en el que reside su novia, sin embargo, se desconoce la forma en que llegó a Europa desde Asia.

De acuerdo a lo informado por Cancillería, al momento de su arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez "no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional" sobre el joven de 27 años, por lo que pudo pasar sin mayores problemas los controles fronterizos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también detalló que no han recibido ninguna consulta formal por parte de las autoridades de Malasia, requiriendo información sobre el paradero de Felipe Osiadacz y que en caso de que exista alguna solicitud, lo más eventual sería una orden de extradición.

Según publica este lunes La Tercera PM, Osiadacz renovó su pasaporte chileno en diciembre de 2018, el mismo día en que quedó en libertad, junto a Fernando Candia, el otro condenado en el caso, ya que el documento había vencido mientras se encontraban detenidos y no hay motivos para impedir la entrega de tal documento, a no ser que exista orden contraria de un tribunal.

Osiadacz y Candia estuvieron casi 500 días en la cárcel acusados de la muerte de un ciudadano malasio la noche del 4 de agosto de 2017. Luego del juicio, en que ambos se declararon culpables de homicidio culposo, quedaron en libertad, pero con orden de arraigo, por lo que permanecían en libertad vigilada a la espera de una resolución judicial ante la apelación presentada por la Fiscalía.

Su caso se va a complicar de una u otra forma

En conversación con Cooperativa, el abogado de la Universidad Bernardo O'Higgins Fernando Hidalgo, apuntó que el caso de Osiadacz en Malasia "se va a complicar de una u otra forma" tras su salida del país.

En conversación con Hablando de..., Hidalgo planteó que en esta situación "se quebraron ciertos protocolos, ya sea en la salida de Malasia y también en la llegada de Felipe a Santiago a través de la Policía de Investigaciones. Él estaba con una medida cautelar y además estaba con arraigo, pero no tenía una orden de captura internacional".

El abogado detalló que "se entiende que las penas son personales, cada persona tiene una pena y en este caso, Fernando Candia y Felipe tenían esta condena con una apelación pendiente, entonces lo que hizo Felipe, de abandonar el país, no debería tener ningún efecto jurídico en el tratamiento al que está siendo sometido Fernando en Malasia".

Para Hidalgo, "esta cautelar que se otorgó es de mediana intensidad, no es una cautelar tan importante, tan relevante que impida que una persona pueda salir. Él estaba en una libertad vigilada, con orden de arraigo y toma la decisión de salir del país y no así Fernando, quien continúa en Malasia esperando el resultado de la apelación".

"La decisión que toma Felipe es errónea, no es la más adecuada, yo creo que su caso se va a complicar de una u otra forma, en el sentido de que él sale de Malasia y de alguna forma un protocolo se quebró, aquí algo ocurrió, no es normal que las personas abandonen un país habiendo cometido un delito y estando pendiente una condena", añadió.

El abogado concluyó que "si tú intentas entrar a Chile y tienes un delito pendiente en otro país, tú no puedes entrar, se activa un protocolo donde la Policía de Investigaciones revisa tus antecedentes penales y si estás condenado en otro país, tu acceso es denegado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter