Chilenos en el exterior: "Queremos incidir en las políticas públicas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante un encuentro realizado en Bruselas, diversas agrupaciones pidieron legislar por el retorno voluntario de los chilenos.

También piden "garantizar el acceso a las pensiones de los chilenos en el exterior".

Chilenos en el exterior:
 reddechilenos.blogspot.com

"Queremos que el Estado chileno extienda sus políticas de equidad de género a las chilenas en el exterior", afirmaron desde el Encuentro.

Llévatelo:

Los chilenos residentes en el exterior pidieron incidir en las políticas públicas del país y abrir la puerta a una ley de retorno voluntario, luego de que este viernes y sábado se reunieran cerca de 30 asociaciones en Europa en el VIII Encuentro de Organizaciones Chilenas Residentes en el Exterior.

En la cita, realizada en Bruselas (Bélgica), debatieron sobre sus derechos cívicos, analizaron su participación electoral y plantearon la necesidad de la reinstalación del proceso constituyente, informó la corresponsal de Cooperativa en Europa, Carolina Espinoza.

Karina Francis, representante del comité coordinador de la Red Europea de Organizaciones Chilenas por los Derechos Cívicos y Políticos, sostuvo que la posterior concesión del voto a los chilenos en el exterior y los resultados de las últimas elecciones exigen un proceso de reflexión en relación con la capacidad de influencia de la comunidad de connacionales en el exterior.

"Queremos incidir en las políticas públicas de Chile, queremos dejar la puerta abierta a quienes quieran volver, por lo que exigimos legislar sobre una ley de retorno voluntario", enfatizó a Cooperativa.

"Hemos sido siempre ciudadanos de segunda clase, de hecho, votos recién tenemos. Hacían políticas sin contar con el más de millón de chilenos que viven afuera y que salieron de una u otra manera exiliados", agregó Francis.

La Asamblea Constituyente

Víctor Sáez, consejero de la Red Europea de Chilenos ante los Consejos de la Sociedad Civil, COSOC, enfatizó en necesidad urgente de avanzar hacia una ley de retorno, así como también "una urgente injerencia de parte del Estado por garantizar el acceso a las pensiones de los chilenos en el exterior".

"Lo más relevante es haber contribuido a que se hubiera dictado una ley para el derecho a voto de los chilenos en el exterior. También se logró un plan de retorno asistido. Son logros pequeños, pero que en el marco donde no había nada, son valorables y eso es bueno señalarlo y que la gente lo conozca", añadió Sáez.

Por último, la también representante de COSOC, Aida Mena, hizo hincapié en la necesidad de retomar las gestiones para una Asamblea Constituyente, implementar la llamada "Región XVII" y en asegurar los derechos sociales y previsionales a los chilenos en el exterior, con especial énfasis en la inclusión de género.

"Queremos que el Estado chileno extienda sus políticas de equidad de género a las chilenas en el exterior", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter