La desesperada súplica de la familia del chileno desaparecido en República Dominicana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Vera, de 54 años, desapareció en un parque nacional del país caribeño el pasado 13 de agosto.

Luego de un par de semanas de búsqueda, los esfuerzos se paralizaron y su familia pide la ayuda de la brigada de los Topos para dar con su paradero.

La desesperada súplica de la familia del chileno desaparecido en República Dominicana
 Archivo

"De verdad se necesitan los Topos, es mi única salvación, sino esto no va a terminar nunca", afirma la hermana de Jaime Vera.

Llévatelo:

Cecilia Vera, hermana de Jaime Vera, el chileno de 54 años que despareció el pasado 13 de agosto en un parque nacional de República Dominicana y quien en estos momentos no está siendo buscado por ninguna autoridad, conversó con Cooperativa sobre la frustración que vive respecto al rescate de su hermano y los esfuerzos que se están realizando para poder retomar llas laboires de búsqueda.

"No estoy con un policía, no estoy con la gente de la Armada, sólo con mi cuñado y el señor del taxi que nos traslada. Esto es la búsqueda, esto es lo real, con esto quiero demostrar que de verdad que necesitamos a la Brigada de Los Topos con urgencia", afirmó la mujer en un video publicado en redes sociales.

En conversación exclusiva con Cooperativa, Vera afirmó que la policía dominicana buscó a su hermano sólo un día pero al no encontrar al hombre en el parque, los intentos de dar con su paradero fueron paralizados y no han sido retomados debido a un supuesto frente de mal tiempo.

"Para retomar la búsqueda por parte de la policía nacional de este país ha sido un tormento. En este minuto, lo del mal tiempo es una excusa, no llovió más de cinco minutos, es una situación realmente insólita. Están muy activos en sus respuestas pero no en su quehacer", dijo.

"Después de hacer la primera búsqueda muy grande, con helicópteros y alrededor de 80 personas que ingresaron la parte y no encontraron nada. Con el tiempo, se ha ido diluyendo", agregó.

Al llegar al parque en el segundo día de búsqueda, Vera aseguró que el lugar estaba desolado y, la consultar con el cónsul y las autoridades locales, descubrió que el personal había sido retirados porque dos rescatistas tuvieron heridas en sus pies y uno había sufrido deshidratación.

"Llevo mucho tiempo y esto ha sido y una pelea constante, día a día. (...) No puedo dejar que la gente de acá repose", aseveró

Desde Chile, la fiscal del caso en Chile autorizó el envío de dos equipos de funcionarios de la PDI para ayudar con las labores de búsqueda, pero estos sólo tenían permiso por ocho días, por lo que tuvieron que devolverse. Por todo lo anterior es que Vera solicita la ayuda de la Brigada de los Topos.

"Lo único que estoy pidiendo es ese recurso, nada más. Necesito recuperar a mi hermano, que está en este parque y no lo puedo encontrar", suplica la mujer a final del video con el que espera conseguir ayuda para dar con el paradero de su hermano.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que el cónsul y el embajador han apoyado la bísqueda, además de la misión de la PDI que colabora, teniendo contacto con las autoridades y la familia de Vera. 

Las dudas en torno a su desaparición

En conversación con Cooperativa, Cristián Aguayo, amigo de Jaime Vera, reveló las dudas que tienen sus conocidos respecto a las circunstancias que rodean su desaparición.

"Dicen que Jaime se perdió en un parque nacional, pero él nunca iría a excursionar sin su equipo, él tenía experiencia. Dicen que se perdió allá porque encontraron una bicicleta que él habría arrendado y que habría dejado tirada en el parque para ir a conocer unas cuevas que en el día anterior había dado a conocer en el hotel que quería conocer", dijo Aguayo.

"A él no le gustaban las redes sociales y lo que nos llama la atención es que al momento de perder el contacto con él, su foto de Whatsapp cambió a una foto negra. Él tenía una foto común y corriente y hoy tiene una imagen negra y obviamente su teléfono ya no tiene señal", aseguró el amigo del desaparecido.

"Francisco (Lermanda), el que dirige al grupo de rescate de Los Topos, tiene toda la intención de ayudar pero nos dice que sin el documento de la Fiscalía no se pueden mover, lo que queremos nosotros es que se vea que ya no hay ayuda, que se está intentando buscar a Jaime por nuestros propios medios y que la única esperanza es que el equipo de los Topos pueda buscarlo para, por último, cerrar esta etapa", añadió.

"Cecilia quería hacer una inversión de traer cámaras térmicas desde los municipios de Las Condes y Vitacura, pero la PDI dijo que hacer esa inversión tan grande no era necesario porque ya no se está buscando una persona sino un cuerpo. Así de fuerte", concluyó.

Búsqueda en República Dominicana

El Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) confirmó que la
policía rastreó el celular de Vera y que su última ubicación fue en el Parque Nacional del Este, lugar donde se encontró una bicicleta que habría sido usada por el chileno.

El vocero de Cestur, Ramón Brito, planteó que "nosotros hemos buscado donde quiera, nos han dado las coordenadas, la IP desde donde se conectó por última vez (...) todos los organismos de socorro, de Defensa Civil, el centro de operaciones de emergencia, la Policía Nacional, el Cestur, la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Armada rastreando por aire, mar y tierra".

Por su parte, el director de Comunicaciones de la Policía Nacional, coronel Frank Durán, explicó que "se ha rastreado casi al 80 por ciento de la zona donde el nacional chileno Jaime Vera desapareció, la zona es un poco difícil, porque es un bosque muy húmedo y nos ha dado muchas dificultades".

"Los equipos se retiraron porque nosotros tenemos una amenaza de lluvia o de huracán este fin de semana y es posible que la búsqueda se reinicie a partir del lunes", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter