Rescatan a nietos de chileno huérfanos en Siria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pequeños -hijos de yihadistas muertos- tienen entre uno y ocho años.

Se encontraban en un campamento para refugiados y ahora son trasladados a Irak para encontrarse con su abuelo, Patricio González.

Rescatan a nietos de chileno huérfanos en Siria

La imagen de González Gálvez cuando logró reunirse con sus nietos en Siria.

Llévatelo:

Este martes fueron rescatados los niños huérfanos de yihadistas suecos que encontraban en Siria, nietos del chileno Patricio González Gálvez

González Gálvez -residente en Suecia- viajó a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos huérfanos, cuyo padre era un conocido yihadista noruego-sueco y que se encontraban en el campamento de refugiados de Al Hol.

Los niños tienen dos, tres, siete, ocho años, además de los gemelos de cinco y el más pequeño de un año, y sus padres, la chilena-sueca Amanda González y Michael Skråmo, murieron en un combate del Estado Islámico (EI).

Luego de que su historia se hiciera pública, recibió diversos apoyos -incluso de la Cancillería chilena- con el fin de avanzar hacia la repatriación de los menores para que pudieran vivir con él en Suecia y, finalmente, este martes abandonaron el campamento sirio gracias a oficiales consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

Tras esto, los pequeños fueron trasladados desde Siria hasta Irak, donde se van a reencontrar con su abuelo, para posteriormente viajar hasta Suecia.

La noticia fue confirmada tanto por familiares como por medios suecos, como Expressen, donde González Gálvez dijo que "tal vez" esperaba reunirse con sus nietos durante la noche de este martes y que creerá en lo ocurrido hasta poder verlos. 

El operativo de rescate fue aprobado por las autoridades kurdas del gobierno autónomo de Siria.

Los pequeños serán sometidos mañana miércoles a exámenes médicos para constatar su estado de salud y, según lo señalado por el senador Francisco Chahuán (RN), quien estuvo en permanente contacto con las autoridades suecas, los niños se quedarán en Suecia.

El parlamentario también destacó que "fueron liberados por las autoridades kurdas. Hubo una gestión fundamentalmente del gobierno sueco donde aparte de los siete niños que están vinculados y que son de ascendencia chilena, hay otros 64 niños vinculados con Suecia".

"Se le dio prioridad a estos siete niños. Finalmente los niños salieron desde el campamento Al Hol a Irak, donde mañana serán sometidos a los exámenes de rigor. Los niños estaban en condiciones realmente muy precarias en términos sanitarios, en términos de alimentación", aseguró Chahuán.

Desde la Cancillería chilena señalaron a Cooperativa que han estado junto al embajador de Chile en Suecia, Hernán Bascuñán, en permanente contacto con las autoridades suecas, que están al tanto de la situación y que se entregarán antecedentes sólo cuando haya una información oficial por parte del gobierno sueco.

El diputado Diego Ibáñez (MA) recalcó que "hoy comienza el procedimiento administrativo, un proceso largo, a cargo también del Estado de Suecia, de establecer la paternidad y la maternidad en términos genéticos y también establecer cual va a ser el municipio que los va a acoger para darles todas las garantías sanitarias, las garantías también del respeto a su interés superior, respeto a los convenios internacionales".

El futuro de los menores

Cooperativa ha intentado ponerse en contacto con González, sin embargo, no ha obtenido respuesta.

En tanto, una amiga de González, la chilena Marcela Bravo tuvo la oportunidad de ver a los menores a través de video llamada:"estaban los siete jugando con sus juguetes, viendo sus ropitas que él les tenía preparadas".

Según Bravo, su amigo estaba "súper emocionado y aliviado. Por fin, fue larga la espera y fue angustiosa, pasó por hartos momentos de rabia, pena, impotencia entonces estaba muy contento".

Bravo además explicó que González avalúa si regresará a Suecia o vendrá a Chile.

Durante la tarde de este martes, la hermana de Patricio, Cénit González, quien aseguró que "lo que nosotros queremos que los niños se recuperen y que nosotros estamos muy de acuerdo con que vengan a Chile, que se estime el tiempo necesario para que ellos se repongan y mi hermano tendrá que tomar una decisión de quedarse a vivir aquí o regresar a Suecia".

"Nosotros acá estamos dispuestos a recibir a los niños y acogerlos, preocuparnos de ellos, porque en realidad para nosotros esto es algo maravilloso que nos pasó y nos pilló a todos de sorpresa. Nosotros lo único que queremos es que los niños estén bien", agregó.

Juan Carlos Godoy, representante de la familia en Chile, sostuvo que "nosotros estamos impresionados, porque esperábamos que el estado de salud de los niños hubiese sido mucho más grave, pero desde que llegó la van al campamento ellos tuvieron una recuperación impresionante, se subieron corriendo, felices":

"Lo único que quieren es estar en Suecia con su abuelo, recuperarse, y bueno, hay que enfrentar un estado de desnutrición que es extremo, que por obra y gracia de la naturaleza y de dios no los llevó a la muerte y hay que enfrentar una infección pulmonar que también los tiene bastante mal", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter