Tribunal australiano autorizó retorno a Chile de un tripulante detenido por pesca ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Reyes Guerrero es uno de los cuatro chilenos arrestados por su implicación en este delito, confirmaron fuentes diplomáticas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un tribunal de Australia autorizó el retorno temporal a Chile de un pescador detenido por faenar ilícitamente en aguas territoriales australianas a bordo del pesquero uruguayo "Viarsa I", confirmaron fuentes oficiales.

 

Roberto Enrique Reyes Guerrero fue detenido en octubre pasado junto al capitán del "Viarsa I", el uruguayo Ricardo Mario Ribot Cabrera, y los españoles José González Pérez, Antonio García Pérez y Francisco Fernández Oliveira.

 

Todos ellos deberán comparecer ante un tribunal de Perth el próximo 5 de octubre.

 

Guerrero deberá pagar unos 17.340 dólares de fianza, que incluyen los 3.470 dólares para cubrir los gastos de su vuelta a Australia para comparecer al juicio.

 

Además, durante su estancia deberá mantener contacto con la embajada australiana en Santiago de Chile, indicó Tom Morris, el portavoz del ministerio de Pesca del estado de Australia Occidental.

 

La libertad bajo fianza fue concedida después de que el tribunal aceptara que ni la tripulación del barco ni Navalmar, la propietaria del "Viarsa I", tienen intención de evadir el juicio.

 

La defensa añadió que los cargos contra Reyes Guerrero respondían a las demandas del Parlamento de Canberra para reforzar la lucha contra la pesca ilegal.

 

Sin embargo, los abogados no consiguieron el regreso temporal a sus países del capitán y los otros tres marineros.

 

La fiscalía australiana insistió en que todos hicieron lo posible para evitar el abordaje de la nave antes de su aprehensión.

 

Reyes Guerrero es uno de los primeros subalternos detenidos en los Mares del Sur bajo la Ley Australiana de Administración de Pesca y uno de los cuatro chilenos arrestados por su implicación en presuntos delitos de pesca ilegal en Australia, confirmaron fuentes diplomáticas chilenas.

 

Las autoridades australianas afirman que el "Viarsa I" pescó ilegalmente merluza negra, también conocida como bacalao de profundidad, en la zona económica exclusiva que rodea las islas Heard y McDonald, frente a la Antártida, antes de ser capturado en agosto del año pasado a 2.700 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter