Turista chilena sufrió amputación de una pierna en Cancún y no puede volver al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Inés Contreras sufrió la amputación de su pierna derecha.

Sus hijos necesitan 80 mil dólares para contratar un avión ambulancia.

Turista chilena sufrió amputación de una pierna en Cancún y no puede volver al país
Llévatelo:

Una familia ariqueña se fue a Cancún, México, a unas vacaciones de ensueño, pero todo se volvió una pesadilla que todavía no se termina. María Inés Contreras, de 68 años, se fue junto a sus hijos Fabián y Manuel Valderrama a una boda. 

Su hijo Fabián hizo la denuncia en el matinal "Bienvenidos", de Canal 13. El sábado 4 de mayo, la familia fue a dar una vuelta a Isla Mujeres y al regresar Contreras se dio un golpe en su pierna derecha y quedó con una pequeña laceración.

La mujer no se sintió mal de inmediato, sin embargo, el lunes 6 empezaron los dolores y fue trasladada hasta una clínica donde le diagnosticaron "un esguince", por lo que le inmovilizaron la extremidad con yeso y la enviaron de vuelta al hotel.

La familia contaba con seguro de viajes, pero la situación empeoró y la cobertura no alcanzó para los tratamientos posteriores, los que costaban más de 12 millones de pesos chilenos. Fueron a un segundo centro asistencial y un tercero, donde quedó.

María Inés Contreras sufrió una septicemia y por el avance de la infección sufrió la amputación de la pierna derecha. Tras 21 días en México, su hijo busca ayuda desesperada para conseguir un avión ambulancia para traer a su madre a Chile.

"El avión cuesta 80 mil dólares (unos 55 millones de pesos chilenos) y nadie nos ha dado una respuesta", contó Fabián en "Bienvenidos". Ya no tienen dinero ni tarjetas de crédito disponibles.

Esposo: "Lo único que pedimos es un avión ambulancia"

"Lo único que pido, le pido al Gobierno de Chile, a todas las autoridades, es que quiero a mi señora en Chile. Que pongan un avión ambulancia, porque lo necesitamos", manifestó el esposo de la mujer, Manuel Valderrama, desde la ciudad de Arica. 

"Hemos visto en la televisión cómo han llevado aviones de la FACh para otros países y los han traído de vuelta. Mucha amargura me da que aquí cueste mucho hacer ciertas cosas", dijo el cónyuge.

"Esperamos que tengamos resultados. La autoridad tiene que apoyarnos, somos chilenos y no podemos quedar desamparados. Así que les pido un avión ambulancia, no necesitamos plata, nada. Un avión ambulancia que traiga a mi señora", enfatizó.

La reacción oficial

"Una representante me dijo que no existe la posibilidad que el Gobierno te entregue esa ayuda. Es el hospital que tiene más equipo y es el más nuevo de Cancún. Llevarla a otro hospital es empezar desde cero", agregó Valderrama.

El cónsul chileno en Cancún, Fernando Berguño, afirmó estar al tanto de la situación, pero no se llegó a ninguna solución concreta. "No sabía que estaban sin recursos y que estaban durmiendo en el suelo", admitió en contacto telefónico.

"Sugiero que usted hable con la Cancillería chilena. Necesitamos el vamos y el visto bueno de los médicos", remató Berguño, quien fue duramente criticado por los panelistas por su actitud.

En tanto, el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Raúl Sanhueza, comentó que "nosotros tenemos la información de nuestra cónsul honoraria, que habla de que la señora está en el hospital, en una situación complicada y le hemos pedido al cónsul nuestro que vaya desde Ciudad de México a Cancún, tanto a ver la situación como a conversar con las autoridades mexicanas".

"Una vez que tengamos esa información podremos, eventualmente, ver qué otros pasos pueden hacerse, en la medida de las limitadas gestiones que puede hacer la Cancillería", añadió.

Senador: Aquí hay un tema humanitario 

El senador por la Región de Arica y Parinacota, de donde es oriunda la mujer, José Miguel Durán, dijo estar realizando gestiones para ayudar a la familia. 

"Aer estuve en la Cancillería con el objetivo de conversar con la dirección general de consultaría con el objeto de poder definir que ayuda se puede despegar y obviamente que aquí el camino que queda ahora es irme a La Moneda para ver con el ministro Andrés Chadwick como finalmente podemos ayudar. Aquí hay un tema humanitario que hay que hacerse cargo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter