Bachelet firmó 10 acuerdos bilaterales en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco de su visita oficial al gigante asiático, la Presidenta se reunió hoy con Xi Jinping.

En la cita abordaron temas económicos, culturales y científicos, entre otros.

Bachelet firmó 10 acuerdos bilaterales en China
 Presidencia

Bachelet y Jinping se reunieron en el Gran Salón del Pueblo, frente a la Plaza de Tian'anmen, en Beijing.

Llévatelo:

En el marco de su visita oficial a China, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió este sábado con su par del gigante asiático, Xi Jinping, y participó en la firma de diez acuerdos bilaterales.

En el Salón Este del Gran Salón del Pueblo, a un costado de la Plaza de Tian'anmen en Beijing, Bachelet y Jinping abordaron temas de interés bilateral, como la profundización del Tratado de Libre Comercio, el fomento de las inversiones y la cooperación en materia comercial, cultural, científica, de turismo, entre otras.

En tanto, en materias regionales, el tema principal fue la integración entre la Alianza del Pacífico y Asia.

En la ceremonia se firmaron las Actas de la I Reunión de la Comisión Binacional Permanente Chile-China; un acuerdo de cooperación en temas antárticos, y otro entre InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

Asimismo, se rubricaron memorándums de entendimiento en cooperación estratégica entre Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales chilena y el China Council for the Promotionon International Trade (CCPIT), otro entre el Ministerio de Economía y China National Tourism Administration; y uno de Cooperación e Intercambio de información sobre Mercado de capitales entre la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y China Securities Regulator y Commission.

Además se renovó el Plan Quinquenal de Trabajo 2013/2017 en materia de cooperación agrícola, además de un Convenio de requisitos sobre el transporte de mercancías de frutas de Chile al mercado de China a través de terceros países vía marítima y aérea, y un Addendum al Protocolo sobre ingreso de paltas al mercado chino.

[Fotos] Michelle Bachelet se reunió en Beijing con el presidente de China: http://bit.ly/2rcPNTy

Posted by Radio Cooperativa on sábado, 13 de mayo de 2017

Centro de investigación conjunto

También suscribieron un convenio para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin y la empresa de telecomunicaciones china DATANG Telecom.

La Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche; el embajador de Chile en China, Jorge Heine; los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier; los diputados Denisse Pascal, Luis Rocafull y Jorge Sabag; y la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.

Desde el domingo Bachelet participará en el foro "Una franja, una ruta", iniciativa de desarrollo que se focaliza en la conectividad y la cooperación, principalmente entre China y Eurasia, en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones, y que reunirá en la capital china a líderes de 28 países y organismos internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter