Bellolio ante críticas del embajador chino: Me siento plenamente respaldado por la Cancillería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI fue criticado por Xu Bu debido a la reunión que sostuvo con el líder de las manifestaciones en Hong Kong.

"Espero que la embajada china entienda que no puede pretender censurar los viajes de los parlamentarios ni sus opiniones", expresó.

Bellolio ante críticas del embajador chino: Me siento plenamente respaldado por la Cancillería
 ATON

Bellolio abordó la polémica con el embajador chino.

Llévatelo:

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró sentirse plenamente respaldado por el Gobierno debido a las críticas que recibió de parte del embajador chino, Xu Bu, por su visita a Hong Kong, donde se reunió con el líder de las manifestaciones en ese territorio, Joshua Wong.

Bellolio, junto al diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, viajarona a Taiwán y en su retorno hicieron un escala en Hong Kong, donde se reunieron en un café con Wong. 

En una carta publicada en El Mercurio, el delegado diplomático chino aseguró que el parlamentario "se reunió con la persona equivocada", un "matón social", y dijo que el parlamentario debería estar trabajando "más para el pueblo de su distrito".

Ante esto, la Cancillería envió una comunicación a la embajada china manifestando la opinión de Chile "de un tema que puede tener muchas miradas", según el canciller Teodoro Ribera, aunque no se envió una nota de protesta por este asunto.

Con todo, el legislador gremialista valoró la postura del Gobierno en este tema.

"Me siento plenamente respaldado por la Cancillería, tanto mi visita a Taiwán y a Hong Kong, y en mi reunión con Joshua Wong. Espero entonces que la embajada china entienda que no puede pretender censurar ni los viajes de los parlamentarios ni sus opiniones", aseveró Bellolio.

El parlamentaria fue respaldado por sus colegas de todos los sectores políticos, como Gabriel Boric (FA) y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), quien cuestionó al embajador chino.

"Un embajador que inste a un diputado que mejor se dedique a trabajar por su distrito y que acuse a Chile de ser un país violento, subdesarrollado, turbulento ¿Cuando habíamos visto un embajador que de una manera tan grosera se inmiscuya en cosas de política interna?", dijo el socialista.

"Los embajadores tienen que dedicarse a establecer relaciones cordiales, amistosas y no entrometerse como es la costumbre habitual del embajador chino en nuestro país", añadió Naranjo.

El diputado Naranjo además solicitó que como Cámara se haga un reclamo formal a la cancillería y al embajador chino por esta situación.

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien también participó del encuentro en Hong Kong con el activista, dijo que el Gobierno chino constantemente está realizando presiones indebidas.

"Lamentablemente el gobierno chino siempre ha ejercido una presión. A mí me tocó particularmente con el tema de mis reuniones con el Dalai Lama, en dos ocasiones, y ahora con este activista por la democracia en Hong Kong. En las tres oportunidades me tocó recibir una presión indebida del gobierno chino para que no se realizaran estos encuentros. Esto es una tónica no solo de este embajador, si no que del gobierno chino de presionar a autoridades que no son de su país", aseveró el

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter