Canciller Ampuero: Chile aspira a convertirse en un puente entre la región y el Asia Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro dijo ver una "creciente relevancia de una mayor integración mundial" del país, tras asistir a un foro de cooperación en Beijing.

Canciller Ampuero: Chile aspira a convertirse en un puente entre la región y el Asia Pacífico
 Cancillería

"Chile exhibe condiciones ventajosas para posicionarse como país-puerto o país-puente entre China y América Latina", aseguró.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero aseguró que Chile "aspira a convertirse en un puente entre la región y el Asia Pacífico", más allá del intercambio económico con los países de ese continente.

Luego de asistir a la segunda mesa redonda de líderes del foro "Una Franja Una Ruta" en Beijing, evento que se enfoca en la conectividad y la cooperación entre estados, el ministro dijo ver una "creciente relevancia de una mayor integración mundial".

"Chile ve oportunidades en este proceso: se integra más al mundo y aspira a convertirse en un puente entre la región y el Asia Pacífico gracias a la complementariedad con las economías asiáticas, una vital relación que trasciende el intercambio económico", indicó en un comunicado.

El canciller enfatizó que "Chile exhibe condiciones ventajosas para posicionarse como país-puerto o país-puente entre China y América Latina".

El ministro también destacó que el Presidente Sebastián Piñera haya sido el único mandatario latinoamericano dentro del foro, pues "muestra la pujanza multilateral de nuestro país y el liderazgo internacional de nuestro Presidente".

La senadora (UDI) Ena Von Baer, quien viajó en la comitiva de la gira asiática, apuntó a que la relación diplomática con China es una política de Estado y no precisamente del Gobierno de Sebastián Piñera. 

"Los distintos Gobiernos chilenos han mantenido una estrecha relación con nuestro principal socio comercial. Nosotros tenemos que considerar que China para la economía chilena es tremendamente relevante", agregó.

En tanto, el presidente del Senado (PPD) Jaime Quintana respaldó al Mandatario, quien defendió que la firma de acuerdos con una dictadura como la china, asegurando que "cada uno tiene el sistema político que quiera darse".

"Esta es una economía donde el capital tiene un valor importante, no se puede negar, pero también el componente social está presente y uno lo observa en todos lados. Yo vi a Sebastián Piñera muy cómodo en la intervención ante la escuela de cuadros, donde se forman los líderes del Partido Comunista", dijo Quintana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter