Canciller Muñoz se reunió con par chino: "Somos partidarios del multilateralismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las relaciones se seguirán profundizando", resaltó el titular de RR.EE. de Chile.

Encuentro bilateral tuvo lugar en el marco del II Foro de la cumbre Celac-China.

Canciller Muñoz se reunió con par chino:
 Cancillería

En la cita abordaron los "enormes avances" económicos entre ambos países, resaltó Muñoz.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo este domingo una reunión bilateral con su par chino, Wang Yin, con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos países, en el marco del II Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China que se desarrolla en Chile.

Los principales asuntos que abordaron ambas autoridades en el encuentro fueron la conectividad, infraestructura, energía, medioambiente y las relaciones económicas entre ambas naciones.

"Somos partidarios del multilateralismo, de cooperar para enfrentar juntos problemas como el cambio climático o los desastres naturales. Somos partidarios de la cooperación y el diálogo para enfrentar problemas complejos como el de Corea del Norte y sus armas nucleares o para enfrentar la situación de crisis que vive Venezuela", resaltó Muñoz.

Sobre la reunión, el canciller chileno destacó que conversaron "de los avances enormes que hemos tenido en materia económica", pues –apunta- "las relaciones comerciales entre los dos países están llegando a más de 34 mil millones de dólares, un 17 por ciento más comparado al año pasado".

"Hay grandes perspectivas entre los dos países", subrayó, señalando que "hay una larga trayectoria de amistad que vamos a seguir cultivando porque China está en el horizonte como la primera potencia económica mundial y nuestras relaciones se seguirán profundizando".

Los temas de la Celac-China

La cumbre Celac-China se desarrolla en el Hotel Sheraton Santiago y tendrá su inauguración oficial este lunes a las 09:00 horas.

En la cita "discutiremos muchas cosas, incluyendo una iniciativa muy interesante de China, 'One Belt, One Road', que es, de alguna manera, el recrear la ruta de la seda en el siglo XXI, a través de la conectividad, a través de la inversión, del comercio, de modo que beneficie a todos los países involucrados y ciertamente queremos que América Latina y el Caribe sean parte de ese proyecto", explicó Muñoz.

La segunda versión de la instancia tiene como lema "Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos", que a su vez se sustenta en dos pilares fundamentales, como "la convergencia en la diversidad" y la "Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter