China desdramatizó fallida operación de Sinovac en Chile

Publicado:
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

"Nuestro Gobierno y las empresas chinas tenemos confianza en el mercado chileno", afirmó la legación diplomática.

China desdramatizó fallida operación de Sinovac en Chile
 Xinhua
Llévatelo:

La Embajada de China en Chile le restó gravedad a la decisión de la farmacéutica Sinovac de bajar la instalación de un centro de innovación en Antofagasta y aseguró que su Gobierno y las empresas del gigante asiático confían en el mercado chileno.

Ma Zhen, encargado de Negocios de la Embajada y que por estos días reemplaza Niu Qingbao, sostuvo que fue "una decisión empresarial basada en las reglas del mercado. El gobierno chino nunca interviene en la decisión de las empresas porque son independientes y ejercen sus funciones y sus tomas de decisión independientes".

En conversación con la prensa, en la que estuvo presente Efecto China de Radio Cooperativa, el diplomático planteó que "tanto la empresa Sinovac como el Gobierno chileno han enfatizado en muchas ocasiones que el proyecto de Sinovac en Chile y el proyecto de la empresa en Colombia son dos proyectos independientes (...) y en la declaración de Sinovac expresó su alta evaluación sobre la potencialidad en ciencia tecnológica y la investigación de Chile y expresó su voluntad de seguir trabajando en el mercado chileno".

"Desde el punto de vista del gobierno chino, el mercado chileno es muy maduro, muy abierto y tiene un entorno empresarial y comercial muy grande. Es ideal para la inversión extranjera", resaltó y agregó que "el gobierno chino va a seguir apoyando a que las empresas chinas, no solamente Sinovac, (...) sigan teniendo más presencia en el mercado chileno".

Ma destacó además que Sinovac negocia actualmente con la Universidad de Antofagasta para abordar la investigación conjunta de vacunas y que también se está haciendo lo mismo con las universidades Católica y del Desarrollo. "Es decir, la investigación conjunta sobre vacunas o estas medicinas farmacéuticas entre China y Chile sigue teniendo una perspectiva muy amplia en el futuro", dijo.

El diplomático confía que tanto el Gobierno chileno como Sinovac "puedan encontrar una solución adecuada para seguir llevando adelante la cooperación".

En cuanto a si esta situación afecta a la imagen de Chile, Ma fue enfático: "Tanto el gobierno chino como las empresas chinas tenemos confianza en el mercado de Chile, sobre todo en su ambiente para hacer inversiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter