Chile rechazó "categóricamente" la violencia en Colombia y pidió garantizar los DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia".

Además, desde nuestro país valoraron que el gobierno de Iván Duque convocara a una mesa de diálogo.

Chile rechazó
 EFE

La crisis social en Colombia ya se extiende por una semana, con más de una decena de muertos.

Llévatelo:

El Gobierno lamentó "profundamente" este jornada las decenas de fallecidos y heridos registrados en las manifestaciones de los últimos días en Colombia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores valoró la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el gobierno del presidente Iván Duque, "a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos".

Y rechazó "categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen". 

Además, la Cancillería agregó que "confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD.HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad".

Colombia está sumida en una crisis social desde el pasado 28 de abril, con manifestaciones masivas contra la reforma tributaria, que fue retirada, pero que continúan las marchas en petición de otras medidas. Tras una semana de movilizaciones el gobierno colombiano cedió al diálogo y aceptó reunirse con los sectores inconformes "la próxima semana".

Hasta el momento, las protestas dejan 11 fallecidos, según la Fiscalía colombiana, aunque organizaciones sociales lo elevan a 37. El epicentro de las protestas se encuentra en Cali, donde la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron uso excesivo de la fuerza y llamaron a la calma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter