Cancillería chilena le expresó su molestia al embajador de Israel tras epítetos contra diputado Jorge Brito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a Gil Artzyeli para reclamarle luego de que éste trató de "miserable" al parlamentario de RD en redes sociales.

"Su fanatismo lo ha llevado a transgredir la diplomacia", fustigó el legislador oficialista, enfatizando que en Chile "no tenemos miedo cuando se trata de decir la verdad, aunque incomode a los poderosos del mundo".

Cancillería chilena le expresó su molestia al embajador de Israel tras epítetos contra diputado Jorge Brito
 ATON (Archivo)

Artzyeli ya había estado envuelto en una controversia en septiembre pasado, cuando el Presidente Gabriel Boric declinó recibirlo para autorizarlo como embajador en nuestro país, a modo de protesta tras la muerte de un adolescente palestino a manos del Ejército israelí.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile le reclamó al embajador israelí, Gil Artzyeli, luego de que éste trató de "miserable y verdadero malcriado" al diputado oficilaista Jorge Brito (RD), en un intercambio de mensajes en redes sociales.

El pasado viernes, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un nota de condena tras el asesinato por parte del Ejército israelí de nueve personas en un campamento de refugiados palestinos en la ciudad de Jenin, en Palestina, el diplomático reprochó la declaración y salió en defensa de lo que llamó una "operación contraterrorista".

Mediante un hilo en Twitter, también apuntó al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemoró esa jornada, el cual "nos enseña que Israel tiene la obligación de defenderse de quienes buscan su exterminio y el del pueblo judío".

Aquello motivó respuesta de Brito, quien declaró que "no se puede lamentar el Holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal". Acto seguido, Artzyeli le replicó: "Eres un miserable (...) leo una y otra vez el mensaje del diputado y me hace difícil de creer lo que el ha escrito. Verdadero malcriado".

En ese marco, según La Tercera, ayer el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig, llamó a Artzyeli para expresarle el malestar de La Moneda por los epítetos que profirió contra contra el diputado.

A la vez, la ministra (s) Ximena fuentes le informó de esas gestiones al parlamentario de Revolución Democrática.

Brito, en el rotativo, fustigó que "el embajador incumple el artículo 41 de la Convención de Viena que fija el actuar diplomático" y acusó que "su fanatismo lo ha llevado a transgredir la diplomacia".

"La Cancillería ya se encuentra trabajando para representar los intereses de Chile y la molestia por el ataque, los insultos", confirmó, y también, a juicio del legislador, "la promoción del odio que el embajador de Israel está realizando".

"Chile es un país libre, las chilenas y chilenos no tenemos miedo cuando se trata de decir la verdad, a pesar de que eso incomode a los poderosos del mundo. Los derechos humanos se defienden siempre y a todo lugar, contra toda barbarie y por todas las víctimas Israel debe respetar el derecho internacional y detener los crímenes que lleva adelante", sentenció Brito.

Artzyeli ya había estado envuelto en una controversia en septiembre pasado, cuando el Presidente Gabriel Boric declinó recibirlo para autorizarlo como embajador en nuestro país, a modo de protesta tras la muerte de un adolescente palestino a manos del Ejército israelí, impasse diplomático que se resolvió posteriormente luego de que el Gobierno chileno ofreció disculpas y el Mandatario le aceptó las cartas credenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter