Cancilleres solidarizaron con parlamentarios vetados por Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto se reunieron con Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero.

"Cuando se ofende a un miembro del Parlamento chileno, se ofende a los chilenos", remarcó quien será canciller de Sebastián Piñera.

Cancilleres solidarizaron con parlamentarios vetados por Cuba
 ATON

Heraldo Muñoz recibió a Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC) luego de su regreso a Chile desde Cuba.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Jaime Bellolio y el diputado electo de la DC por Aysén, Miguel Ángel Calisto, se reunieron la tarde de este viernes con el canciller Heraldo Muñoz, luego que se le prohibiera el ingreso a Cuba al primero, y el segundo fuera deportado desde La Habana.

Tras el encuentro, el designado secretario de Estado enfatizó que "cuando se ofende a un miembro del Parlamento chileno, el Congreso chileno es un poder del Estado de la República de Chile, se ofende a los chilenos".

El escritor añadió que "nosotros, como futuro Gobierno, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos inspira siempre el respeto de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional".

En tanto, el diputado Bellolio criticó la justificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde indicaron que esto fue "una nueva provocación anticubana que se ha intentado orquestar desde el exterior".

Bellolio planteó que "los que son anticubanos son ellos, son los que maltratan a su pueblo, ellos son los que asesinan, los que torturan, los que meten preso".

"Todo el aparataje que ha tenido que hacer el gobierno cubano para sacar a dos ex presidentes y dos diputados chilenos ¿Cuál era el miedo que tenian? Es más, a mí me entregaron la visa de turista, la misma que le entregaron a Miguel Ángel, con la cual pudo ingresar al país, así que ningún caso fuimos advertidos", añadió.

Por su parte, Calisto reiteró su "llamado a la libertad, a la democracia, que son valores que trascienden a los partidos políticos. Chile vivió una dictadura y por eso nuestra condena a los países que hoy día tienen dictadura, que oprimen a la oposición".

Por su parte, Heraldo Muñoz indicó que "yo no voy a opinar sobre lo que diga el Gobierno de Cuba; sólo expresamos la posición de Chile. Nosotros creemos que impedirle la entada a un diputado de la República y el deportar a un diputado electo que fue admitido, evidentemente no contribuye a las buenas relaciones bilaterales y ese es el punto que hemos dejado en claro".

Más tarde conversaron con el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para abordar el mismo tema.

Tras el encuentro, Ampuero planteó "con mucho énfasis, que cuando se ofende a un miembro del Parlamento chileno o del Congreso chileno, un poder del Estado o la República de Chile, se ofende a los chilenos".

"Nosotros como futuro gobierno, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos inspira y nos orienta siempre el respeto de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter