Chile Vamos emplaza a Guillier por veto de Cuba a Mariana Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes de la derecha exigieron que el candidato presidencial se pronuncie sobre el episodio que afectó a la ex ministra.

Concurrió ésta a Cancillería acompañada por la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien pidió rechazo transversal a lo ocurrido.

Chile Vamos emplaza a Guillier por veto de Cuba a Mariana Aylwin
 ATON

Felipe Kast, candidato presidencial de Evópoli se preguntó si el senador independiente "será cómplice silencioso de la dictadura cubana".

Llévatelo:

Representantes y dirigentes de Chile Vamos emplazaron al candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, a pronunciarse sobre la prohibición de ingreso a Cuba que dictó el Gobierno de la isla en contra de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC)

Los partidos de la derecha se sumaron a las expresiones de condena que más temprano realizaron, entre otros, el Gobierno y el ex Presidente Sebastián Piñera, y demandaron que, en la misma línea, el senador Guillier fije su posición.

"Alguien que aspira a ser presidente de un Gobierno democrático no puede quedarse callado frente a algo así. Eso hora de sincerar las posturas. ¿Va a condenar la violación de las libertades, como la ocurrida ayer, o será cómplice silencioso de la dictadura cubana?", se preguntó el líder y candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast.

Del mismo modo el vocero semanal de Chile Vamos, Leopoldo Pérez (RN), exigió un "pronunciamiento a sectores de la Nueva Mayoría que permanentemente han estado apoyando y apoyan al régimen cubano, que incluso lo defienden".

"Si el candidato de la Nueva Mayoría o de parte de la Nueva Mayoría es el senador Guillier, obviamente que la solicitud que ha hecho el diputado (Felipe Kast) está dentro de la sintonía. Es lo lógico que quienes tengan alguna relevancia dentro de un conglomerado político tengan la posibilidad de dar una opinión", agregó Pérez.

[Lea también: Gobierno expresa su "malestar" a Cuba por prohibir ingreso de Mariana Aylwin]

Carta al embajador cubano

Este mediodía se realizó un punto de prensa en la sede de la UDI, donde el jefe de la bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, y la coordinadora nacional de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, María Jesús Wulf, también condenaron la situación.

Wulf, como representante de los organizadores del acto al que viajaba Mariana Aylwin, dio a conocer una "Carta por la Democracia en Cuba" dirigida al embajador Adolfo Curbelo Castellanos.

"Como representantes de la Red en Chile condenamos profundamente la seguidilla de actos privativos realizados por el régimen, que dan a conocer la verdadera cara de una dictadura que ha violado impunemente, y por años, las libertades civiles no sólo del pueblo cubano, sino que también de quienes en toda América Latina buscamos liberar a nuestros pueblos hermanos del yugo de la injusticia y los atropellos a sus derechos fundamentales", dice la misiva.

Cita en Cancillería

Esta mañana a las 11:00 llegaron hasta el edificio de la Cancillería la aludida Mariana Aylwin en compañía de la presidenta de la DC, Carolina Goic. Ambas se reunieron por cerca de 40 minutos como el ministro subrogante, Edgardo Riveros.

A la salida la timonel demandó una condena transversal del oficialismo ante el régimen cubano. Pidió que "frente a un tema de una defensa de principios básicos de los derechos humanos, de la democracia, también exista un pronunciamiento claro de los partidos de la Nueva Mayoría".

"En esto nosotros estamos hablando del legado del ex Presidente Patricio Aylwin, valorado transversalmente. Éste era un homenaje a su memoria y, por lo tanto, un agravio a él, a nuestro país, a los chilenos y, sobre todo, a los principios democráticos. Frente a esto yo creo que debemos tener pronunciamientos claros", señaló Goic.

La ex ministra Aylwin comunicó ante los periodistas que no perseverará en su intención de viajar a Cuba. Además, leyó el documento donde las autoridades de la isla la catalogan de "inadmisible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter