Rosa María Payá lamentó "ofensa a la memoria de Patricio Aylwin"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disidente cubana, que preside la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, lamentó la prohibición de ingreso a la isla a Mariana Aylwin.

"Es la manifestación de un régimen totalitario y dictatorial que se comporta como dueño del país", dijo a Cooperativa.

Rosa María Payá lamentó
 ATON

Mariana Aylwin viajaba a La Habana para recibir una distinción póstuma a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

Llévatelo:

La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la disidente cubana Rosa María Payá, afirmó que la decisión del Gobierno de la isla de prohibir el ingreso de Mariana Aylwin constituye una "ofensa" no sólo a ella, sino que también a su padre, el fallecido Presidente Patricio Aylwin.

"Es profundamente burdo, vulgar y grosero el comportamiento del gobierno cubano, pero es, también, la manifestación de lo que es: un régimen totalitario y dictatorial que se comporta como dueño del país", dijo a Cooperativa Rosa Payá, organizadora del acto al que pretendía asistir Mariana Aylwin, donde el ex Mandatario sería homenajeado en forma póstuma.

"Constituye una ofensa no solamente a la persona de Mariana Aylwin, sino que también a la memoria y al legado de don Patricio Aylwin, que es lo que queremos reconocer en La Habana el día de mañana entregando esta mención de honor", señaló Rosa María Payá, quien es hija del fallecido disidente Oswaldo Payá.

"Nosotros estamos esperando a varios invitados internacionales, entre ellos al secretario general de la OEA (Luis Almagro), y de todos hemos recibido informaciones de que están recibiendo presiones de parte del Gobierno cubano, aunque, hasta ahora, la única confirmación que tenemos de prohibición de viaje es la de la señora Mariana. Es decir, es la única que se ha hecho efectiva", explicó.

Imagen foto_00000002
La activista valoró la condena del Gobierno de Chile ante el episodio vivido por la ex ministra de Educación. (Foto: El Nuevo Herald)

Payá valoró "las declaraciones de descontento del Gobierno chileno" ante el episodio y dijo esperar "que el resto de las delegaciones nacionales de la OEA se sumen a esta expresión de condena a la agresión, a la ofensa del Gobierno cubano".

"Nosotros realizaremos la ceremonia en mi casa a las 11:00 de la mañana el miércoles 22 de febrero, a cuatro años y siete meses del asesinato de mi padre, Oswaldo Payá, aquí en este país. Honrando su memoria estaremos celebrando esta memoria con todos los que puedan llegar", señaló la activista a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter