Lagos afirmó que Posada Carriles debe ser juzgado como todo terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego que Fidel retara a La Moneda a referirse al caso del anticastrista refugiado en EE.UU., el Presidente enfatizó que "no hay un doble estándar en materia terrorista".

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos respondió al emplazamiento de su par cubano, Fidel Castro, quien emplazó al Gobierno de Chile y al recientemente electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza a pronunciarse acerca del activista anticastrista Luis Posada Carriles, refugiado en Estados Unidos.

 

Para el Mandatario, "todo terrorista debe ser juzgado como tal" y agregó que "no hay un doble estándar en materia terrorista, no lo puede haber".

 

"Todo terrorista debe ser condenado, porque la actividad terrorista es una negación del ser humano. Por lo tanto, si hay acusaciones de terrorismo, no me cabe la menor duda de que debe ser sancionado como tal", añadió, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

 

Las declaraciones de Lagos suceden a las del vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien señaló que "Chile tiene principios, la democracia chilena tiene principios, el Gobierno tiene principios, en particular en materia de derechos humanos. De tal manera que es inconducente una polémica que se da más por bien por calificativos y no asume el tema de fondo".

 

Castro acusó el miércoles 11 de mayo al Gobierno chileno de no pronunciarse sobre la presencia de Posada Carriles en Estados Unidos "porque no quiere pelearse con el todopoderoso vecino del norte".

 

Esa fue la segunda alusión a Chile de parte del presidente cubano, que el día anterior había señalado que le gustaría que la Organización de Estados Americanos (OEA) y La Moneda dijeran "una palabra" sobre el asunto.

 

Según el diario The New York Times, Posada Carriles, acusado de intentos de asesinato contra Castro y de causar la muerte de 73 personas en un atentado contra un avión cubano de pasajeros, en 1976, estuvo también implicado en el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, en ese mismo año.

 

Las referencias de Castro a Chile han estado adornadas con calificativos como "vocerito" (al ministro Vidal) o "bobito" (a José Miguel Insulza), que, según el líder cubano, habría realizado "chanchullos" para ser elegido secretario general de la OEA, mientras consideró una "idiotez" la idea de un retorno de Cuba al organismo interamericano. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter