Walker aseguró que no existe una carrera armamentista en América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller reafirmó en entrevista a un periódico ecuatoriano que la renovación de aviones y fragatas se debe a la antigüedad de las mismas y no a un afán expansionista.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, afirmó que Chile adiquirió nuevo equipo militar sólo con la intención de renovar el material obsoleto al tiempo que rechazó una eventual carrera armamentista en América Latina.

 

En una entrevista publicada este sábado por el diario El Comercio, de Quito, Walker recordó que su Chile recientemente dio de baja una flota de 30 aviones de más de 30 años de antigüedad y adquirió otros, operación que calificó de "absolutamente normal" por tratarse de renovación de equipos viejos.

 

"También hemos dado de baja las últimas tres fragatas que teníamos, que estaban llegando al fin de su vida útil. Hemos decidido reducir de diez a ocho fragatas nuestra flota de superficie y estamos construyendo dos submarinos 'Scorpene' en Francia para renovar dos dados baja hace un par de años", indicó.

 

Por ello, el canciller insistió en que "lo único que hay es renovación de armamento".

 

Walker se declaró satisfecho por el acuerdo que mantiene Chile con Argentina y Perú respecto a la metodología para la homologación de los gastos militares.

 

"Estamos muy satisfechos porque eso va a evitar muchas suspicacias y malas interpretaciones". Además, dijo que no preocupa "para nada" el anuncio peruano de que en octubre comprarán dos fragatas "Lupo".

 

"Perú -dijo- tiene derecho a tener las Fuerzas Armadas que estime conveniente para sus fines defensivos disuasivos; nosotros otro tanto, aquí ha existido mucha comprensión sobre la base de transparentar estos gastos de defensa, que durante mucho tiempo han permanecido como una especie de caja negra".

 

Walker descartó que sea una paradoja el que se gaste en armamento al tiempo en que la región habla de integración: "todos nuestros países gastan en armamento lo que estimen necesario".

 

"Aquí no hay ningún afán expansionista. Al contrario, Chile ha reducido su gasto en defensa desde que recuperó la democracia, de un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto hasta el 1,5 por ciento", subrayó.

 

El canciller aseguró que la región no afronta una carrera armamentista y descartó que la renovación de armamento de su país tenga algo que ver con su relación con Perú, país que mantiene divergencias con Chile por los límites marítimos, y que Santiago descarta.

 

"No tenemos problemas de fronteras y límites pendientes con Perú ni Bolivia ni Argentina. Chile no tiene ningún afán expansionista, no hay carrera armamentista", reiteró.

 

Walker visitará Ecuador entre el 8 y 9 de septiembre próximo para analizar el avance de las relaciones bilaterales y para preparar la visita que este año hará a Quito el Presidente Ricardo Lagos.

 

El ministro señaló que entre los temas que abordará con su colega ecuatoriano, Antonio Parra Gil, figura el comercio. "Tenemos una balanza comercial de 500 millones de dólares, aunque deficitaria para Ecuador", agregó.

 

Por ello, indicó que en la cita con Parra Gil, tratarán de fortalecer esa relación comercial "a partir de posibles importaciones de petróleo por parte de Chile".

 

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y sus ventas financian alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter