Michelle Bachelet sostuvo "animado" diálogo telefónico con Barack Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatarios se comunicaron telefónicamente por 15 minutos este domingo.

La Haya no fue parte de la conversación, sí en cambio el terremoto.

Michelle Bachelet sostuvo
 White House / Referencial

La conversación telefónica entre los referentes de Estados Unidos y Chile se dio en la previa de una nueva Asamblea de Naciones Unidas.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una "animada y muy positiva" conversación telefónica con su par estadounidense Barack Obama, donde no se abordó el reciente fallo de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Así lo expresó el canciller Heraldo Muñoz, quien sostuvo que fue el presidente Barack Obama quien llamó a la Mandataria chilena: "(Fue) una conversación muy animada de unos quince minutos. La llamó desde el avión presidencial, camino a Nueva York".

"En primer lugar para expresarle las condolencias del gobierno de Estados Unidos por el terremoto y el tsunami. La Presidenta le explicó los efectos que había tenido. El presidente Obama felicitó al Gobierno y al pueblo de Chile por la reacción eficiente de casi un millón de personas que significó salvar vidas pese a un terremoto 8,4", detalló el ministro.

Acto seguido Michelle Bachelet relató que lo difícil será la reconstrucción de las zonas afectadas por las últimas catástrofes, y Heraldo Muñoz resaltó que se recibió un ofrecimiento de ayuda "en la medida que Chile lo necesite", pero es una posibilidad abierta.

La Haya no, conferencia sí

Consultado sobre el reciente fallo preliminar de La Haya, Heraldo Muñoz afirmó que el tema "no se tocó para nada" y anticipó que dada la "agenda apretada" que poseen ambas autoridades, esto impediría una reunión en persona entre ellos.

De lo que sí conversaron -dijo el ministro- fue "de la conferencia Nuestro Océano que se va a realizar el 5 y 6 de octubre en Valparaíso y Viña, donde va a participar el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el presidente Obama subrayó la importancia que Chile estuviera organizando este evento, que será inaugurado por la Presidenta de la República".

"Luego conversaron sobre el TPP (Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio) para cerrar lo que ha sido una negociación compleja, donde cada país defiende sus intereses y conversaron sobre algunos de los puntos aún pendientes", añadió.

En este sentido recordó que existe planificada una reunión interministerial en Atlanta, Estados Unidos, que pretende zanjar algunos de estos temas.

Imagen foto_00000017
"Todavía hay que demostrarle a la Corte que no hubo y no hay ninguna supuesta obligación de negociar (con Bolivia)", dijo Muñoz. (Foto: Agencia UNO)

Cita parlamentaria EE.UU. - Chile

El canciller también aludió a la reunión con sus pares estadounidenses anunciada por el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), describiéndola como parte de "una nueva fase la que tenemos por delante y vamos a hacer uso de todos los instrumentos y los argumentos jurídicos, políticos, históricos y comunicacionales".

"Una de las primeras acciones es la visita del presidente de la Cámara porque va a estar con sus pares del congreso norteamericano y nos parece muy importante comunicar nuestra posición", señaló aludiendo al reclamo marítimo boliviano.

El Jefe de la diplomacia nacional también hizo la diferencia entre la postura comunicacional de Chile antes y después de la negativa de la Corte Internacional.

"Ahora no vamos a tener las restricciones de la etapa de los alegatos sobre la objeción preliminar, porque teníamos que limitarnos exclusivamente a lo procesal. Ahora no, es una nueva etapa y lo fundamental para Chile está salvaguardado. Aqui no va a estar en juego la integridad territorial de nuestro país", declaró.

"Los parlamentarios van a tener un papel gravitante en ese sentido", concluyó el secretario de Estado.

Reunión con Comisión de Relaciones Exteriores de EE.UU.

En tanto, de cara a la contramemoria que Chile debe presentar en julio de 2016 tras la reciente decisión de La Haya, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), se reunirá esta semana con la Comisión de Relaciones Exteriores de EE.UU. por este tema.

"Vamos a entrevistarnos con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de EE.UU. y vamos a ser muy claros respecto de los alcances de este fallo y de lo que nosotros queremos como país líder en Latinoamérica", señaló.

Mientras que el timonel de RN, Cristián Monckeberg, que acompaña a la Presidenta Bachelet en EE.UU., dijo: "Ratificar el espíritu de unidad y la intención de unidad, por algo los presidentes de los dos partidos de oposición estamos acá, no porque nos guste Nueva York, sino porque hay que dar una señal importante respecto de lo que es una postura única".

"Falta mayor coordinación y eso es evidente, y eso tenemos que empezar a lograrla y para eso es son estas reuniones", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter