RN cuestionó designación de hija de amigo de Piñera como agregada comercial en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Mario Desbordes apuntó a la falta de experiencia de Fernanda Bachelet, mientras que el diputado Fuenzalida consideró "impresentable" el nombramiento.

La ingeniera comercial asumió el 1 de junio pasado y ya gana 10,4 millones de pesos mensuales.

RN cuestionó designación de hija de amigo de Piñera como agregada comercial en EE.UU.
 LinkedIn Fernanda Bachelet C

RN aseguró que no habrían designado a Bachelet Coto si les hubieran consultado.

Llévatelo:

Desde Renovación Nacional se sumaron este viernes a los cuestionamientos que han surgido tras conocer la designación Fernanda Bachelet Coto -hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, amigo de juventud y socio del actual Presidente Sebastián Piñera-, como agregada comercial de Chile en Estados Unidos.

El timonel del partido, Mario Desbordes, apuntó que "si la persona tiene los méritos para el cargo, da lo mismo de quien sea hija, el tema es si tiene o no la experiencia suficiente, ese es el único punto que me parece que es razonable que se produzca esta discusión".

"Obviamente hay argumentos para criticar la designación, no sé si la hubiéramos nombrado si nos preguntan, pero es designación presidencial", agregó.

En un tono más duro se manifestó el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien consideró "impresentable" el nombramiento.

"¡Muy mal el Gobierno!", fustigó.

CPC: Meritocracia por sobre pitutocracia

En tanto, desde el gran empresariado, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, comentó que "nosotros siempre vamos a privilegiar y a pedir meritocracia en todo orden de cosas, porque la meritocracia es estar sobre todo, sobre la pitutocracia o cualquier cosa".

No obstante, admitió no conocer "los méritos de la señora o señorita Bachelet, así que no me puedo pronunciar sobre su currículum. Debería conocerlos, estoy atrasado en ese tema".

A su vez, el presdiente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dijo no tener "ningún reproche con la edad de una persona, lo relevante es la experiencia, las capacidades y los talentos".

"Creo que, en general, todos estamos de acuerdo, no hay nadie que lo niegue, de que es importante profesionalizar el servicio público. Ahora, cada vez que asume un Gobierno, tiene que designar a más de 3.000 personas y eso es un exceso", aseveró.

Cabe recordar que en julio pasado, un mes después de la designación, en la presentación del proyecto de Integridad Pública, más conocido como "antinepotismo", el Presidente Piñera apuntó que pretendía  "desterrar la cultura del amiguismo, pituto y operador político".

Bachelet Coto, de 27 años, hace dos ingeniera comercial de la Universidad Católica y sin estudios de posgrado, asumió el 1 de junio pasado la jefatura de la oficina comercial de Chile en nueva York, y sólo cuatro meses después firmó un contrato con el que pasó de ser funcionaria a contrata a funcionaria de planta, aumentando en 1,6 millones su sueldo, que alcanza los 10,4 millones de pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter