En plena crisis migratoria, canciller Allamand reapareció en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ad portas de asumir como secretario general iberoamericano, con sede en Madrid, el ministro encabezó este jueves una reunión de trabajo con su par español.

La abogada y analista internacional Paulina Astroza estima que el ministro "estaría incurriendo en causal de abandono de deberes de su cargo".

En plena crisis migratoria, canciller Allamand reapareció en España
 Cancillería de España
Llévatelo:

Una reunión de trabajo en Madrid con el canciller español, José Manuel Albares, encabezó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país y secretario general iberoamericano electo, Andrés Allamand, al que le llueven críticas por su ausencia en pleno agravamiento de la crisis migratoria que se extiende desde hace un año en la frontera norte de Chile.

Las protestas contra la entrada clandestina de extranjeros y el aumento de la delincuencia comenzaron el fin de semana en Iquique, una de las primeras ciudades cercanas al límite norte con Perú y Bolivia, y se extendieron durante la noche del lunes a la vecina Arica, con un paro de un millar de camioneros.

La tensión volvió a escalar esta semana en la Región de Tarapacá, donde el lunes hubo cortes de carretera, cierre de comercios y la interrupción de las operaciones del principal aeropuerto en demanda por un mayor control fronterizo.

La última aparición pública del canciller Allamand -que asumirá oficialmente como nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) cuando deje el Gobierno saliente- fue el 27 de enero, cuando participó junto al Presidente Sebastián Piñera en la III Cumbre del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

"¿Cómo es posible que el actual ministro @allamand, con los graves problemas que hay en Chile por la migración en el norte, con cambio de gabinete en un mes, esté ya teniendo reuniones en España SI NO HA ASUMIDO aún cómo SG (secretario general) de @SEGIBdigital? ES CANCILLER DE CHILE", fustigó en Twitter la abogada y analista internacional Paulina Astroza.

"Hay urgencias en Chile. Hay cambio de mando. Nunca fue un buen Canciller pero esto es lisa y llanamente dejar botado su cargo", reprochó la académica del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, quien planteó, incluso, que Allamand "estaría incurriendo en causal de abandono de deberes de su cargo".

En la misma línea se expresó el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo:

Los cancilleres de los 22 países que componen la llamada comunidad iberoamericana elegieron en noviembre a Allamand como nuevo líder de la Segib en el marco de la I Reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos celebrada en República Dominicana.

El puesto está vacante desde que la costarricense Rebeca Gryspann completó su mandato el pasado septiembre y pasó a convertirse en la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). 

Creado en 2005 y con sede en Madrid, Segib es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que lo conforman: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

La agrupación asume como tareas el apoyo a la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el cumplimiento a sus mandatos, y el impulso a la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter